Primadomus trae a Villena otros 9 primates de diferentes especies
A lo largo de la tarde del pasado martes 2 de noviembre tuvo lugar, en el santuario que la fundación AAP Primadomus tiene en Villena, la llegada de una expedición de nueve primates de distintas especies. Aprovechando este viaje, los expertos de la fundación rescataron dos macacos de berbería de Ceuta que serán trasladados a la sede de la Fundación AAP en Holanda. Con la llegada de estos mamíferos, la fundación continúa dando soluciones a la problemática del abandono de primates en territorio español y en un futuro cercano espera poder ser centro de rescate para macacos de berbería.
Los primates se encuentran ahora en el interior de las instalaciones en periodo de adaptación. Trascurrido este periodo los expertos de AAP procederán a dejarles vía libre para que exploren y se adapten a las instalaciones exteriores.
Las especies exóticas no son buenos animales de compañía
Con este importante número de primates, la fundación sigue apostando por una de sus líneas de actuación: dar soluciones al abandono de primates en territorio español y concienciar a la población. El contrabando de estos animales hace que unas 700 especies entre primates, reptiles, felinos, anfibios, aves y peces tropicales se encuentren en serio peligro de extinción. Gran parte de ellas se utilizan con fines económicos en un mercado ilegal o para el beneficio de compañías privadas que ofrecen espectáculos con ellos. Así lo indicaba la directora del centro en Villena, Olga Martín, en una conferencia ofrecida el pasado 2 de octubre en Ibi: viven en condiciones alejadas de lo que cabría esperar en estado silvestre y participan en espectáculos sin valor educativo dado que no muestran aspectos relacionados con la naturaleza.
Además, la directora del centro también aludió a las numerosas carencias que se tienen en el panorama español respecto a este tema como la situación de abandono de numerosos animales, la necesidad de endurecer la legislación relativa al bienestar animal y al tráfico ilegal de especies así como el incremento en materias de prevención en las que se debería dotar a las autoridades de los medios necesarios para hacer frente a esta problemática.