Primer paso para que se apruebe la etiqueta «Made in» en el calzado importado en la Unión Europea
Según ha declarado el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, a los medios de comunicación, el Parlamento Europeo ha aprobado el Proyecto de Reglamento; en virtud del cual se obligaría a los fabricantes e importadores de calzado de la Unión Europea, a indicar el País de Origen (Made in) del calzado que haya sido fabricado fuera de los países pertenecientes a la UE.
El objetivo es proteger a los consumidores de posibles riesgos para la salud, así como de las imitaciones. Conforme a dicha noticia, el resultado de la votación fue el siguiente: 525 votos a favor; 49 en contra y 44 abstenciones.
Hemos de dejar claro que se trata de un primer paso, dado que el documento ha de ir al Consejo de Europa, donde habrá de ser sometido al Dictamen final de los Estados miembros de la Unión Europea.
Una vez aprobada esta medida, afectaría igualmente a los siguientes sectores: productos textiles, objetos de vidrio, medicinas, muebles, herramientas y artículos de grifería.
En países como Estados Unidos, Canadá, Japón e India, están en vigor normas que exigen indicar el origen de los productos fabricados fuera de sus fronteras (Made in).