Primeros cambios en los plenos municipales tras la entrada del nuevo gobierno
El cambio de gobierno se hizo notar en el primer pleno municipal extraordinario celebrado en la nueva legislatura. Y es que la distribución de los escaños en el Salón de Plenos ha cambiado, pues al contar el PP con 12 concejales, uno de ellos, Francisco Abellán, tuvo que compartir banco con los ediles de la oposición ya que no cabían todos en el mismo banco. Además, se contó con la presencia de dos agentes de la Policía Local en la entrada al Salón de Plenos, algo que no sucede habitualmente.
Durante el pleno se informó sobre los decretos de la alcaldesa en cuanto al reparto de concejalías entre el nuevo equipo de gobierno del PP. También se dieron a conocer los nombres de los ediles que ostentarán las tenencias de alcaldía Adela Serra Morillas, José Joaquín Oliva Pérez y Jesús Martínez Martínez, de los miembros de la Junta de Gobierno Local (todos concejales del PP) y de los presidentes de las Comisiones Informativas. En este punto, la alcaldesa puntualizó que la delegación de Conservatorio de Música estará a cargo del edil José Joaquín Oliva, mientras que la de Banda Municipal será competencia del edil Francisco Abellán.
Por otra parte, se aprobó, con unanimidad de todos los grupos políticos, la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes del ayuntamiento de Villena. Se mantienen las mismas comisiones que existieron en la anterior legislatura y se dividen en Urbanismo, Obras y Servicios; Hacienda y Personal y también Cultura y Bienestar Social. Cada Comisión estará compuesta por 9 miembros: 5 concejales del PP, 3 del PSOE y 1 de Los Verdes.
Seguidamente se constituyeron dos Comisiones Especiales: la de Aguas y la de Cuentas. La primera estará presidida por la alcaldesa de Villena y participarán un concejal por cada partido político, el ingeniero municipal, el inspector de aguas, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, un representante de las Sociedades Agrícolas de Transformación y de las Comunidades de Regantes. A petición de Los Verdes también habrá otro técnico y un representante de las asociaciones de tipo medioambiental. En cuanto a la Comisión de Cuentas, estará formada por un concejal de cada partido y el voto será ponderado en función del número de miembros de la Corporación Municipal integrantes de los diferentes partidos.
Del mismo modo, se establecieron oficialmente los grupos políticos municipales y se designó a sus portavoces: por el PP, José Joaquín Valiente (titular) y Juan Carlos Pedrosa (suplente); por el PSOE, Carlos Beltrán (titular) y Vicenta Tortosa (suplente); por Los Verdes, Cate Hernández (titular) y Francisco Javier Esquembre (suplente). Asimismo, la portavoz de Los Verdes solicitó que a la representación de su partido en el consistorio villenense se le denominase Grupo Municipal Verde (y no Grupo Municipal Los Verdes, porque el artículo los se refiere sólo al género masculino, explicó); algo que la Secretario Municipal consultó y finalmente fue aprobado porque no había ningún inconveniente legal.
Por último todos los grupos aprobaron unánimemente el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en los diferentes organismos autónomos locales y otros órganos colegiados, como los patronatos Fundación Deportiva Municipal, Fundación José María Soler, el Consejo Escolar Municipal, la Junta Central de Fiestas, etc.