¿Profanación del castillo de Villena? ¡Pues anda, que el de Cox…! (Carta al director)
Querido director: He leído las lamentaciones de José Ángel Díaz Hernández sobre la restauración del castillo de Villena y, en principio, no les di mucha importancia, pero si, como me han dicho, el director y mandamás en esto es Don Santiago Varela Botella, es para temblar, pues en 1992 apañó el castillo de Cox, mi pueblo natal, como allí se puede ver, que él solito habla aun siendo castillo.
Y también habló la Asociación de Amigos de los Castillos de Alicante, cuyos miembros se horrorizaron al verlo. Después de la visita, D. Ernesto García Llobregat escribía en la página 9 de Información del 25-08-1995 lo siguiente: ...una gruesa capa de cemento aplasta para siempre sus vestigios puntuales
haciendo posible borrar de la mente la palabra castillo por la otra desgraciadamente adquirida de: bunquer. Cualquier albañil, en sus ratos libres, sin haber pisado la Universidad, desconociendo tipologías históricas y careciendo de contenido metodológico arquitectónico alguno, hubiese hecho lo mismo incluyendo el rasgo genial de colocar una vulgar puerta de hierro en la entrada como si del corral donde guardar sus ovejas se tratase.
Aclaremos que la puerta es una verja con dintel de hierro (la anterior era de madera), y añadamos que en el interior del castillo hay puertas de cristal y pintura en las paredes de ambiente discotequero, y que las almenas no se reconstruyeron por que, según D. Santiago, no habían testimonios gráficos. Entonces se le mostró una fotografía de 1904 con detalles al milímetro de las almenas de estilo árabe, pero ni caso, aunque se le afeó su conducta en un acto público. ¿Recuerdan lo de Procure siempre acertalla el honrado y principal, pero si la acierta mal, defendella y no enmendalla? Pues así es D. Santiago: de no enmendalla aunque la acierte mal.
Pero démosle el beneficio de la duda. Esperemos a ver cómo queda el castillo de Villena, mi pueblo de adopción, que lo del de Cox no tiene fácil remedio.
Fdo. Rafael Moñino Pérez