Profesores y alumnos protestan en los institutos de Villena contra la actual política educativa de la Conselleria
En la mañana de hoy martes, tenía lugar una concentración en los tres Institutos de Educación Secundaria de Villena Hermanos Amorós, Antonio Navarro Santafé e Instituto Nº 3 para poner de manifiesto el malestar y el rechazo hacia el lamentable estado de la educación en la Comunidad Valenciana, sobre todo por la forma en que la Conselleria ha decidido implantar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en 2º de ESO. El profesorado, parte del alumnado y algunos representantes de las Asociaciones de Padres de Alumnos han participado en las protestas.
Aunque su protesta ha sido la menos numerosa, debido a que cuenta con menos profesores que los otros dos centros villenenses y a que no han pedido a los alumnos que tomaran parte, también el Instituto Nº 3 ha tomado parte en esta reivindicación, con la presencia de una sola persona en representación de padres y madres. El equipo educativo del centro casi al completo se ha plantado a la entrada del edificio con una pancarta. La misma rezaba Educación para la Ciudadana en versión original (no subtitulada), como crítica al hecho de que los docentes de Filosofía o Geografía e Historia a los que se ha encomendado la tarea de impartir la asignatura tengan que hacerlo acompañados de un profesor de Inglés que traduzca a los alumnos las palabras del primero.
En el IES Hermanos Amorós, gran parte del claustro de profesores, así como los alumnos de ESO y algunos padres y madres se han concentrado en el patio, mostrando una pancarta con el lema Más educación y menos amenazas, en clara alusión a las coacciones a las que se ha sometido al profesorado de EpC que pretendía impartir la asignatura en las lenguas oficiales de la Comunidad, el castellano o el valenciano, y no en inglés, como ha decidido el gobierno autonómico. Para finalizar la concentración se ha leído el comunicado común que están firmando todos los institutos implicados.
También en el IES Navarro Santafé se repetía la imagen de la protesta, con docentes y alumnos presentes en el patio del centro, en cuyo caso eran los estudiantes quienes portaban la pancarta con el lema común de Más educación y menos amenazas. Al parecer este instituto no está acatando al 100% la orden de Conselleria, pues las clases de EpC se imparten en castellano o valenciano, aunque a los alumnos se les oferta el material en inglés para cumplir con la ley. Por ello ningún profesor de Inglés está participando en estas clases.
Pocos objetores
Según informaba una de las docentes responsables de esta materia, dos alumnos del Instituto Nº 3 han objetado para no estudiar EpC, algo que ha sido admitido por el inspector de Educación. Cuando se dan estas clases, dichos estudiantes salen del aula y se encuentran a cargo de un profesor de refuerzo. Sabemos también que en el caso del IES Navarro Santafé ningún alumno ha solicitado la objeción a esta asignatura, pero no tenemos datos respecto al IES Hnos. Amorós.
Además de estas concentraciones, que se han repetido en numerosos institutos de poblaciones alicantinas como Cocentaina, Sax, Biar, Alcoy o Castalla, a nivel autonómico ha comenzado una campaña de recogida de firmas para pedir la dimisión del conseller, Alejandro Font de Mora, y de la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, por su mala gestión al frente de la educación valenciana.