Profesores y padres piden la dimisión de Font de Mora por la problemática de Educación para la Ciudadanía en inglés
Tras la inauguración del Instituto Número 3, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha tenido que enfrentarse a los gritos y pancartas de quienes le esperaban a la salida del centro; profesores de distintos centros escolares de Villena integrados en la Plataforma por la Enseñanza Pública y varios miembros de la Agrupación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (ALAMPAS). Estos pedían la dimisión de Font de Mora por la norma de la Conselleria que obliga a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en lengua inglesa.
Las cerca de 50 personas que se congregaban ante el nuevo instituto de Secundaria portaban pancartas con mensajes como Contra la manipulación política de la Educación y gritaban proclamas como Más educación, menos amenazas o Font de Mora, dimisión. El grupo se acercó hasta el coche oficial en el que viajaba el Conseller mostrándole las pancartas en el momento en que éste accedía al vehículo, sin inmutarse ni mirarles.
Poco después uno de los representantes del colectivo explicaba que la protesta ha surgido por la forma en la que se ha politizado la introducción de esta nueva materia educativa y el modo en que está perjudicando tanto a los estudiantes, como a sus padres y profesores. Al margen de las sensibilidades que se puedan tener respecto a los contenidos de esta asignatura, las medidas adoptadas por la Conselleria son totalmente contraproducentes, añadía. En este sentido incidía en que el nivel en que se está impartiendo EpC para 2º de ESO, los contenidos se han podido adaptar al castellano, pero inglés es prácticamente imposible hacer actividades que se plantean, por ejemplo debates, ya que los alumnos no tienen los suficientes conocimientos.
Al respecto señalaba que no se puede pretender implantar un programa plurilingüe como quiere hacerlo la Conselleria. Nos parece una falta de respeto hacia los ciudadanos invertir en campañas de publicidad hablando de las bondades del trilingüismo, más aún cuando existen otras carencias educativas, como la falta de profesores de inglés en otros niveles especialmente en Primaria y Secundaria, decía.
Entre los asistentes, una representante de ALAMPAS comentaba que el discurso efectuado por el conseller durante la inauguración del instituto parecía una campaña electoral, diciendo lo que se estaban gastando en Educación. Lo que no ha dicho es que, a pesar de todo eso, la Comunidad Valenciana es donde menos se invierte en educación y donde más fracaso escolar, más barracones y clases prefabricadas hay; eso está ocurriendo aquí y lo sufren nuestros hijos, concluía.
Más movilizaciones
Asimismo anunciaban que el lunes 10 de noviembre, a las 20.30 horas, se realizará una concentración de protesta en la plaza de Santiago por parte de este mismo colectivo de profesores, padres y alumnos.