Ciudad

Profesores y universitarios presentan su idea de Villena tras el soterramiento

La alcaldesa de la ciudad y el edil de Urbanismo, acompañados por el catedrático de Urbanismo José Ramón Navarro, presentaban hoy una iniciativa gestionada por esa concejalía en coordinación con la Universidad de Alicante (UA) para que alumnos y profesores ideasen un proyecto de remodelación urbana para Villena. Asimismo, se ha analizado la movilidad dentro de la ciudad y se ha realizado un estudio del eje urbano-ferroviario que plantea cómo quedaría Villena una vez se haya realizado el soterramiento de las vías del tren.
Vicenta Tortosa, recordaba que el Ayuntamiento había firmado dos convenios de colaboración con la UA para plantear cómo es Villena, cómo hubiera sido y cómo debería ser. En base a uno de estos acuerdos, durante un curso escolar todos los alumnos de Urbanística (de Arquitectura, Obras Públicas e Ingeniería de Caminos) han realizado 4 talleres trabajando aspectos como el Casco Antiguo, el vial de Las Cruces, el eje Corredera-Avenida Constitución, etc. El resultado de este trabajo se verá expuesto en la Ermita de San Antón en una exposición titulada “Pensar la ciudad”, que será inaugurada el martes 20 de febrero (20:45 horas) y podrá visitarse hasta el 5 de marzo, como señalaba el concejal José Ayelo.

El diseño de ciudad tras el soterramiento ha sido remitido a Fomento
Respecto al convenio para estudiar el posible eje urbano-ferroviario, la primera edil comentaba que se firmó una vez que el Ministerio de Fomento dio el visto bueno para conseguir el soterramiento de las vías. Ambos documentos han sido remitidos al Ministerio, al igual que la documentación requerida por la Secretaría de Estado de Fomento para valorar los 92.000 m2 de suelo que posee el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que aportará para la financiación del futuro soterramiento. En este sentido, Tortosa aseguraba que el compromiso del equipo de gobierno para soterrar las vías les ha llevado a plantear la revisión del PGOU con las vías soterradas.

Un curso para que asociaciones y vecinos participen en la redacción del PGOU
Para el concejal de Urbanismo la iniciativa “Pensar la ciudad/Construir la ciudad” supone que “a partir del martes día 20 se abre el debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villena”, porque el proyecto aportará también datos imprescindibles para rediseñar dicho plan. Asimismo, se ha organizado un curso de “Urbanismo para principiantes” (del 12 al 16 de marzo) pensado para que las asociaciones y vecinos que van a participar en los debates sobre el diseño del PGOU, con el fin de que lo hagan en un plano de igualdad. Por eso Ayelo lo considera como una primera parte de familiarización de los ciudadanos con el urbanismo porque cuando se debata el PGOU tendrán que decir cómo quieren que sea la ciudad en el futuro. Además se hablará de “Recuperar la ciudad” (28 de febrero), mostrando los trabajos que la Oficina de Revitalización del Casco Histórico” está ejecutando: adquisición de inmuebles, lucha contra la vivienda precaria, inventariado y promoción del Casco Antiguo. Todo ello se acompañará con la presentación de un DVD documental sobre el Casco Histórico. Y también se incluye una mesa redonda con arquitectos villenenses sobre el futuro urbano de Villena, que tendrá lugar el 1 de marzo.

Un espacio nuevo con el Paseo y la Estación como eje central
Finalmente, el catedrático José Ramón Navarro explicaba que en la exposición “Pensar la ciudad” también se podrán ver dos paneles titulados “La ciudad soñada” en la que hay 4 soluciones que plantean cómo podía haber sido Villena desde el punto de vista morfológico. Respecto al proyecto del eje urbano-ferroviario indicaba que estudia la viabilidad urbanística y técnica de una zona de ampliación de la ciudad una vez el soterramiento esté resuelto”. Navarro considera este trabajo, en el que han intervenido profesores y alumnos, como “la mejor de las soluciones posibles, de la que se derivan cuestiones sobre cuantificación de edificabilidad que serán muy importantes a la hora de negociar el soterramiento con el Ministerio”. Sobre la propuesta, afirmaba que se pretende proyectar una pieza urbana que se perciba como un espacio nuevo, pero que no haya un cambio brusco respecto a la ciudad existente. El profesor considera que esto se logrará “dando protagonismo a un gran espacio público central en torno a la Electro-Harinera, los edificios de la antigua estación, el Teatro y el paseo Chapí; todo con una morfología donde prevalece la linealidad ferroviaria”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba