Deportes

Profesport: Alimentación, nutrición y salud, optativa en 4º de ESO

Nueva asignatura optativa del último curso de la Educación Secundaria Obligatoria que da la oportunidad al alumnado y sus familias de conocer en profundidad aspectos relacionados con cómo llevar un estilo de vida saludable.
Llega un poco tarde teniendo en cuenta que la asignatura llega al currículo por necesidad imperativa más que de prevenir, que también es fundamental, de buscar soluciones al grave problema de salud que viven un alto porcentaje de niños, jóvenes y adultos: el sobrepeso y la obesidad.

Es cuestionable el carácter optativo y no obligatorio de esta asignatura, sobre todo teniendo en cuenta que conocer cómo alimentarse y nutrirse, es uno de los pilares básicos en la búsqueda individual y social de la salud y la calidad de vida. La preparación para posibles y futuros itinerarios académicos es fundamental, pero lo es más saber cuidarse independientemente de otros proyectos personales.

Positivo, que cualquier alumno va a poder recibir esta formación en una etapa por la que todos y todas deben pasar, la ESO. Cualquier familia y alumno que esté interesado en conocer cuáles son los pilares básicos de una correcta alimentación va a poder hacerlo a partir de ahora.

La comunidad educativa se debe dejar oír para dar sentido a esta nueva asignatura que ha de estar libre de prejuicios, de sexismos, de malentendidos y que simple y llanamente ha de convertirse en un conocimiento más que podrá enriquecer el cómo podemos manejar nuestra vida en algo tan vital y que hacemos cada día, como es alimentarnos para vivir.

Según el Real Decreto que da vida a esta asignatura, “la adquisición de conocimientos, aptitudes y destrezas para desarrollar hábitos y conductas saludables es el eje central del bloque I, Salud y enfermedad. Hábitos saludables, en el que se abordan los conceptos de salud y enfermedad y las técnicas que se pueden utilizar para evitarla o para mejorar el estado de salud y, a partir de ellas, plantear las medidas que se pueden adoptar para desarrollar estilos de vida saludables, identificando y reprobando hábitos de vida perjudiciales.

El bloque II, Alimentación y nutrición, se centra en el proceso alimentario como uno de los componentes principales de la salud, facilitando los conceptos e instrumentos necesarios para definir las características de la alimentación equilibrada, pero, además, considerando los usos y técnicas culinarias como un aspecto más del patrimonio cultural de un pueblo.

Finalmente, el bloque III, Conservación e higiene de los alimentos. Tecnología alimentaria, desarrolla los fundamentos de las técnicas de higienización, conservación y manipulación de alimentos y sus posibles efectos sobre la salud de las personas, y facilita que el alumnado adquiera conocimientos básicos sobre los cambios que se han producido en la alimentación como consecuencia de las nuevas tecnologías de los alimentos, promoviendo, también, actitudes de consumo racional y responsable”

Desde Profesport apoyamos una de las asignaturas que consideramos fundamentales para la propia vida del ser humano.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba