Deportes

Profesport: ¿Castigas a tus hijos sin hacer deporte?

De todos son sabidos los beneficios que reporta a los adultos la práctica de actividad física o cualquier deporte en el área de salud, y más todavía si estas personas poseen alguna enfermedad como obesidad, diabetes, hipertensión, etc. Pero, ¿qué efectos tiene la práctica de actividad física en niños? ¿Puede tener repercusión la práctica deportiva infantil cuando estas personas sean mayores?
Hace unos meses una Universidad de Holanda sacó a la luz un estudio en el que los niños que habían comenzado a practicar algún deporte durante el 2º trimestre habían aumentado su capacidad cognitiva, niveles de endorfinas, conexiones neuronales y mejorado su función cardiaca, lo que también les había llevado a mejorar su rendimiento académico y a sacar mejores notas que en meses anteriores.

Pero el deporte no solo produce beneficios en el rendimiento académico. Como todos sabemos la osteoporosis la padecen un mayor número de mujeres que de hombres, por los cambios hormonales que éstas sufren con el paso de los años. Estudios han demostrado que la práctica de actividad física en niñas premenárquicas, sobre todo actividades en los que hay un gran impacto, puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Un estudio llevado a cabo durante 9 meses desveló que existía una diferencia en las niñas premenárquicas que realizaban actividad física en comparación con las que no la practicaban, aumentando la densidad de la masa ósea en la columna lumbar y cuello femoral.

Más conocidos son la multitud de estudios que recomiendan la práctica de actividad física para combatir la obesidad que invade a los países desarrollados, y que trae de la mano enfermedades como hipertensión, cáncer, diabetes, etc. Un último estudio del CSD (Consejo Superior de Deportes) comenta que los jóvenes entre 15-18 años tienen una media de casi 4 horas libres, tiempo que en su mayoría lo dedican para estar delante de la televisión, ordenador, móvil… Dedicando un rato de esas 4 horas a realizar actividad física reducirían en gran proporción la probabilidad de padecer alguna de las enfermedades nombradas en un futuro.

Lo que se ha comentado anteriormente es tan solo una pequeña muestra de lo beneficioso que puede llegar a ser realizar actividad física en edades tempranas; en primer lugar para la propia persona que lo practica, ya que podrá “evitar” padecer enfermedades que van unidas al sedentarismo; en segundo lugar, porque le ayudará en su rendimiento académico; y en tercer lugar, porque el deporte y la actividad física es una de las mejores formas de conocer y relacionarte con gente.

Mi pregunta, si usted es padre, es la siguiente: ¿Cree que hace bien castigando a su hijo sin ir a practicar deporte por no portarse bien? ¿Por sacar malas notas?, o ¿considera ahora que el privar a su hijo de ir a entrenar o realizar deporte puede reportarle en un futuro una serie de problemas que podrían haber sido evitados?

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba