Deportes

Profesport: Comer bien cuando haces deporte

Tendemos a pensar que cuando una persona hace deporte tiene que cuidar menos la cantidad y calidad de calorías o alimentos que ingiere, y precisamente por eso, porque el cuerpo esta aumentando su metabolismo basal a través de la actividad física, debemos vigilar más este aspecto para que no interfiera negativamente en aspectos tales como el crecimiento, el rendimiento físico o el propio estado de alerta.
En principio debemos saber qué es el gasto calórico o energético, que no es otra cosa que la energía/calorías que requiere cada persona para realizar sus actividades y rutinas diarias y las funciones orgánicas vitales. Dicho de otra manera, lo que quemamos, que es mayor cuanto más actividad física realizamos, bien sea práctica deportiva, bien sea ir andando al trabajo por ejemplo. El tipo y cantidad de actividad física que le pidamos al cuerpo influirá en la energía diaria que necesitemos. Esa energía la obtenemos a través de las bebidas y la ingesta de alimentos. Cualquier persona debería saber aproximadamente qué gasta y que consume diariamente, porque de lo que se trata es de mantener un equilibrio entre las dos cosas, siempre que nuestro peso y composición corporal sean óptimos. En caso contrario se producirá un exceso o déficit de calorías que mantenido en el tiempo y sin llevar cierto control puede desembocar en desequilibrios nutricionales y problemas de salud.

Un niño que tenga clase de Educación Física, juegue un partidillo con sus amigos o se tire una hora saltando a la comba, necesitará aumentar sus calorías, aunque está claro que principalmente necesitará hidratos de carbono. Lo primero tiene que ver con la cantidad y lo segundo con la calidad de la dieta.

Según algunas fuentes, quienes practican un deporte de fuerza como puede ser levantar pesas durante dos horas necesitará cerca de 1.000 calorías. En los deportes de equipo, aunque es muy relativo y fluctuante, hasta unas 2.000 calorías. Una maratón puede requerir de media unas 2.800 calorías y una etapa ciclista de una duración de cinco horas, hasta 4.800 calorías.

Aún así, la edad, el sexo, el metabolismo basal, la composición corporal y otros factores influyen en que cada persona tenga unas necesidades diferentes, a pesar de realizar las mismas actividades diarias.

Carrera solidaria
Profesport valora la iniciativa del IES Hermanos Amorós en relación a la carrera solidaria que promovió y organizó la semana pasada a beneficio de una conocida asociación, así como a los colegios que participaron en la carrera. La promoción de la salud y la solidaridad a través de la práctica deportiva dan buena cuenta de los valores positivos que aporta y las personas que facilitan y promueven estos eventos lo saben bien.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba