Deportes

Profesport: ¿Cómo convertir un parque en una zona de ocio útil y práctica?

Ante el anuncio de la subvención de Diputación para mejorar o acondicionar las instalaciones recreativas de Villena, Profesport propone una serie de sugerencias que esperemos sean tenidas en cuenta a la hora de proponer alternativas de ocio saludables en el municipio.
Según Javier Sendra, diputado de Medio Ambiente, la ayuda es para “acondicionar las instalaciones recreativas de los municipios, adaptándolas a las normativas de aplicación e introduciendo mejoras funcionales, medioambientales, estéticas o educativas, y todo ello con el fin de que los usuarios puedan desarrollar las actividades recreativas y de aire libre en espacios debidamente adecuados tanto funcional como ambientalmente”. Y una vez contextualizado, estas son las propuestas:

1.- Orientación de los parques infantiles hacia la práctica de actividades físicas que potencien el desarrollo motor del niño y, por tanto, orientadas hacia la funcionalidad. Un parque debería tener espacio para reptar o escalar, por ejemplo. En este sentido es esencial que cada parque disponga de un equipamiento orientado a diferentes grupos de edad. Las necesidades de un niño de dos años no son iguales que las de un niño de cinco años.

2.- Montaje y habilitación de espacios para la práctica deportiva. No sólo la construcción de canchas, sino que únicamente con el anclaje de una o dos porterías o canastas en el suelo, podría ser suficientes para la promoción de la práctica deportiva en los parques.

3.- Habilitación de espacios públicos, especialmente plazas o parques, donde los jóvenes puedan practicar con el patinete, promocionando el ocio saludable y evitando el mal uso del mobiliario urbano.

4.- Señalización de circuitos de carrera a pie o para bicicleta tanto para la promoción de la práctica deportiva al aire libre como para la organización de eventos deportivos para niños y jóvenes. También sería interesante marcar un circuito urbano que recorriera zonas o barrios del municipio de menor tráfico pero buena visibilidad. En este sentido la habilitación de carriles bici que lleguen a todos los centros docentes de nuestro municipio sería excelente.

5.- Garantía de seguridad, sobre todo en la disposición de suelos antideslizantes y blandos, así como en la supervisión de clavos, astillas o roturas en el mobiliario.

Como profesionales del ejercicio físico, seguimos pensando que la inclusión de equipamiento para la ejercitación física llamado comúnmente parque saludable o zona de ocio saludable

Las zonas de ocio saludable quedan muy bonitas y se suelen ver muchas personas realizando ejercicio en ellas, pero sin supervisión y sin programas de formación, son un arma de doble filo. Muchas personas se han lesionado en ellas por realizar los ejercicios de forma incorrecta. Una vez más, deseamos que nuestra ciudad se convierta en una ciudad saludable que garantice desde la raíz el bienestar a través de la práctica del ocio activo de quienes vivimos en ella.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba