Deportes

Profesport: ¡Con la Educación Física no se juega!

Ante el conocimiento de unos hechos ocurridos en un Centro de Educación Primaria en A Coruña, donde la profesora tutora de un curso de Educación Primaria castiga a los alumno/as sin la hora de Educación Física, el Prof. Dr. Víctor Arufe publica esta carta abierta criticando este suceso.
“Juego atrevido es aquel que juega con la Educación Física de los niños/as de Educación Primaria. Un niño de 8 años de un Centro Público de Coruña comentaba a sus padres al llegar a casa, hace un par de semanas, que la profesora tutora había castigado a todos los niños/as de la clase sin la hora de Educación Física, debido a un murmullo genérico producido durante su clase e insoportable por parte del docente. En su lugar se pusieron a realizar una hora de plástica. Un par de semanas más tarde este mismo niño vuelve otra vez entristecido a su casa, indicando que nuevamente la profesora no les permitió hacer Educación Física porque estaba lloviendo y de camino al pabellón se mojarían, y además, la otra sala del colegio estaba ocupada con otra materia. En definitiva hicieron una hora más de lengua (…)

Cómo es posible que en una sociedad donde nos están alarmando constantemente numerosas instituciones de reconocido prestigio de nivel nacional e internacional (Red Eurodyce, FIEP, Consejo General COPLEF-CAFYD, OMS...) acerca de los múltiples beneficios que tiene la Educación Física para el ser humano, y especialmente para el desarrollo integral de los niños en sus cuatro esferas (psíquico, físico, social y afectivo-emocional), que una profesora utilice a esta como un arma de castigo (...)

Sepan ustedes que la Educación Física bien dirigida y planificada es capaz de mejorar el estado físico y la salud de sus hijos/as, es capaz de dotar a sus hijos/as de una mayor autoestima, motivación, capacidad de sufrimiento, liderazgo, altruismo, solidaridad, compañerismo, juego limpio, conciencia social, empatía... Es capaz de mejorar las relaciones sociales entre los niños y niñas, de mejorar su habilidad motriz, la coordinación, la imagen corporal, los niveles de fuerza, flexibilidad, agilidad, velocidad, resistencia... de velar por la inclusión de los niños y niñas con diversidad funcional, de generar un estado de bienestar y éxtasis imposible de conseguir en otras actividades de la vida cotidiana y especialmente de favorecer la inteligencia. Ya apuntaba Piaget, a mediados del siglo pasado, que el movimiento y la inteligencia se amplían respectivamente a través de las acciones motrices realizadas en los primeros años de vida. El movimiento del cuerpo por el espacio, la interacción de nuestro cuerpo con otros cuerpos, con objetos, con adversarios, con implementos... mejora la inteligencia sensoriomotriz en los dos primeros años y culmina con la inteligencia formal alrededor de los 12-14 años, favoreciendo el aprendizaje de otras técnicas y habilidades instrumentales como la escritura, el lenguaje, las matemáticas (…)”.

Profesport suscribe cada una de las líneas de esta carta abierta, ya que entendemos que la Educación Física es una asignatura más, tanto o más importante en el desarrollo del ser humano que otras, y con un peso curricular importantísimo dentro de los programas educativos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba