Deportes

Profesport: El Barça, el fútbol y las lesiones del bíceps femoral

Hay un hecho que en el último mes está llamando la atención en el mundo del deporte, más concretamente en lo que respecta al fútbol. El F.C. Barcelona sufre una plaga de lesiones entre sus jugadores, focalizadas principalmente en el músculo bíceps femoral.
El bíceps femoral es un músculo cuya función principal es la flexión de la rodilla. Como antagonista del cuádriceps participa en el gesto del disparo y en los arranques explosivos. Las contracturas o roturas fibrilares del bíceps femoral son muy comunes en fútbol. Normalmente se deben a un desequilibrio muscular entre la musculatura agonista y antagonista (en este caso, el cuádriceps y el bíceps femoral). Cuando un jugador tiene un cuádriceps desarrollado y potente (algo habitual en los futbolistas), el bíceps femoral es incapaz de responder con eficacia y contrarrestar esta fuerza, por lo que tiene un elevado riesgo de lesión.

No solo la aparente mala planificación de pretemporada del F.C. Barcelona parece ser la única causante de esta plaga de lesiones, más vinculada a partidos-compromiso (más encaminados a recaudar fondos que a respetar los principios del propio entrenamiento) que al sentido común. La alimentación, la hidratación, la higiene postural, las recuperaciones activas de calidad o incluso factores emocionales pueden ser importantes. Científicamente, parece que un déficit de fuerza en el bíceps femoral debería ser la principal explicación, pero no está demostrado que en este caso esa sea la principal causa.

La planificación a la que hacemos referencia tiene que estar en constante revisión en cualquier especialidad deportiva. Ajustar las cargas de trabajo para que los jugadores estén en forma y no se lesionen es la clave de la preparación física. Este ajuste se debería hacer de forma muy individualizada, ya que cada individuo se adapta al entrenamiento de forma diferente, pero también de forma paulatina, que significa que la evolución y el ritmo de entrenamiento de cada jugador de un colectivo no son los mismos. En este sentido, el trabajo en prevención de lesiones también cobra especial relevancia, por lo que profesionales de diferentes ámbitos han de trabajar en equipo: preparadores físicos, fisioterapeutas, médicos, entrenadores, etc.

La Supercopa de España y la Supercopa de Europa, ambas disputadas por el F.C. Barcelona, junto a una pretemporada más corta que otros equipos de la categoría, que comenzaron a competir más tarde, podría ser una de las explicaciones de esta plaga de lesiones. En cualquier caso, uno de los principales entrenamientos para minimizar el riesgo de este tipo de lesiones consiste en fortalecer el bíceps femoral con ejercicios excéntricos, es decir, frenando el movimiento. Contracción más alargamiento parece reducir la posibilidad de que esta lesión aparezca.

Desde Profesport sabemos que no hay rendimiento deportivo si no tenemos deportistas sanos. Los deportistas de élite y sus entrenadores están cada día más convencidos de que no sólo la consecución de los principios del entrenamiento es importante, sino que el sentido común, la calidad de las cargas antes que la cantidad, la inteligencia emocional o la rutina diaria externa al entrenamiento, son claves para rendir más y mejor.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba