Deportes

Profesport: El entrenamiento de fuerza controlado por velocidad

En la actualidad, el entrenamiento de fuerza se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier deportista o persona que practique actividad física, independientemente de que su objetivo sea competitivo, estético o saludable.
Debido a esto, el número de estudios e investigaciones que se están realizando sobre el entrenamiento de fuerza en los últimos años se ha incrementado exponencialmente. Algunos de los objetivos de estas últimas investigaciones buscan cómo conseguir el mayor rendimiento reduciendo el riesgo de lesión en las personas que realizan este tipo de entrenamiento.

En los gimnasios y centros de entrenamiento es común oír hablar de número de series, repeticiones, tiempos de descanso y “kilos” dependiendo el ejercicio, pero es menos común escuchar a un entrenador hablar de la velocidad a la que se tiene que ejecutar el movimiento. Y la velocidad es uno de los factores más importantes cuando realicemos entrenamiento de fuerza.

El doctor español en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Juan José González Badillo fue pionero hace años en el uso del control de la velocidad para el entrenamiento de fuerza. Para entenderlo vamos a poner un ejemplo muy sencillo: 2 personas que realicen el mismo número de series, repeticiones, tiempo de descanso y con el mismo peso en un ejercicio no están realizando el mismo entrenamiento, ya que la velocidad a la que realicen el ejercicio provocará en sus cuerpos diferentes estímulos.

Se conoce que la pérdida de velocidad es consecuencia de la fatiga, y que la fatiga puede ser una de las causas de lesión. Actualmente, grandes equipos profesionales trabajan con tecnología que calcula la velocidad instantánea de cada repetición en el momento en el que está realizando el entrenamiento, y una vez la velocidad de una repetición resulta por debajo del porcentaje estimado deja de realizar el ejercicio, ya que todas las repeticiones no van a mejorar el rendimiento y si pueden provocar una lesión.

Esta tecnología utilizada desde hace años por equipos profesionales y que parecía no estar al alcance de cualquier persona ya la podemos encontrar en algunos centros de entrenamiento, e incluso están saliendo apps para móviles con las que podemos estimar a qué velocidad se ha realizado cada repetición. Poco a poco esta tecnología se está mejorando para obtener valores lo más precisos posibles. No sería extraño que en un breve periodo de tiempo los entrenamientos se lleven a cabo delante de una cámara, o con la pesa enganchada mediante un cable a un aparato.

Información Profesport: El día 18 de enero los docentes de Educación Física de Villena están llamados a un encuentro participativo promovido por la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento de Villena y Profesport, con el fin de establecer las líneas de acción del Proyecto VillActiva. Villena, Ciudad Activa Promotora de Salud. Una iniciativa que se va a convertir en un modelo de referencia para llevar a cabo en otros municipios de la Comunidad Valenciana y que pretende generar una cultura pro-actividad físico-deportiva para generar hábitos de vida saludables.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba