Deportes

Profesport, en la Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)

Una vez aceptada la invitación que el presidente de FEADEF, Francisco Ruiz, hizo a nuestra Asociación, fue Marcos Ríos Moya quien asistió al IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y del Deporte Escolar, celebrado en Úbeda (Jaén) entre el 8 y el 11 de septiembre. Ríos representó en la Asamblea General a Profesport, una de las dos únicas asociaciones en toda la Comunidad Valenciana con los mismos fines.
Entre otras, esas metas consisten en dignificar la educación física como asignatura y en formar a los docentes que la imparten o se preparan para impartirla. Después del revuelo que se está formando con el aumento de horas lectivas del profesorado, rompemos una lanza a favor de este colectivo. El motivo es bien sencillo: decir que un profesor sólo trabaja 18 horas lectivas es como decir que Pep Guardiola gana los partidos únicamente jugando los 90 minutos del partido. Entre otras muchas horas que dedica un docente a mejorar la calidad de la enseñanza y, por ende, la calidad del aprendizaje de los educandos, está el tiempo dedicado a la formación. Esa inquietud está y además se nos exige, ya que la actualización es algo inherente a la profesionalidad y la responsabilidad de cualquier trabajo.

Por todo ello, Profesport quiere estar a la vanguardia en educación física y deporte, porque los colectivos de docentes adscritos a la Federación son asociaciones cuyos integrantes se preocupan por mejorar su enseñanza día a día y saben que de ello depende que niños y jóvenes reciban una educación como se merecen, de calidad. Bien es verdad que a pesar de que cualquier docente tiene la capacidad de poder enseñar e, incluso, educar con un potencial extraordinario, desafortunadamente todavía se siguen viendo, como antaño, maestros y profesores de educación física con una forma de entenderla poco educativa.

En este sentido, la educación física marca actualmente una línea muy clara, que es la formación integral del alumno, teniendo muy presente que la educación para la salud es igual o más importante que el propio aprendizaje de habilidades y asumiendo que el conocimiento y la aceptación del propio cuerpo son pilares fundamentales de la autorrealización de cualquier persona. Sabiendo que los contravalores impregnan el mundo de la actividad física y del deporte, pero que hay valores que son la fuente de una formación integral. Fomentando la inteligencia emocional, social y afectiva tanto como la propia cultura o la propia preparación académica. Centrándose no sólo en el saber, sino también en el saber ser y en el saber cómo. Colaborando con los centros docentes y las familias para el fomento de la salud a través de la práctica de actividad físico-deportiva.

Estas líneas son las que definen una realidad que no podemos obviar. Es el presente del cual hemos de ser conscientes y llevar a la práctica soluciones que favorezcan estos procesos de transformación y actualización socio-educativa. En este sentido, Profesport va a existir para dar respuesta a una demanda formativa que es necesaria y continua, como es el curso de Condición física y salud en el ámbito educativo y deportivo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba