Deportes

Profesport: Extraescolares contra el sedentarismo y la obesidad

A estas alturas del año, con el curso recién empezado, suele plantearse la difícil decisión de qué hacer con los niños en las horas no lectivas; más si cabe para alumnos de centros en los que se ha implantado la jornada continua. Muchas familias optan por las actividades extraescolares, de las que encontramos una amplia y variada oferta en nuestra región.
Otra cuestión que debemos abordar con urgencia es el aumento alarmante de los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en España en los últimos años. “La obesidad infantil es un trastorno nutricional muy frecuente y de prevalencia creciente en España”. Santos Muñoz, S. (2005). Un estudio llevado a cabo en 2004 en la provincia de Alicante mostró unos índices de sobrepeso y obesidad cercanos al 20%. Esto quiere decir que en una clase con 25 alumnos, dos o tres sufren obesidad y otros cuatro o cinco sobrepeso. Otros estudios más recientes, como el llevado a cabo por el Consejo Superior de Deportes en 2011, nos indican que “El aumento de la obesidad infantil es alarmante. La situación es especialmente preocupante, pues según los últimos datos, cerca de un 30% de niños y niñas entre 3 y 12 años padecen un exceso de peso”. Carranza Gil-Dolz de Castellar, M., (2011).

Ante esta situación no se puede mirar para otro lado. Hay que afrontar el problema. Carranza nos habla de 2 factores principales con una incidencia directa sobre este problema social: la alimentación poco saludable y la falta de práctica de actividad física con regularidad. Santos expone algunos de los aspectos que dificultan la práctica de deportes y ocio en edad escolar. Factores como la falta de facilidades en los colegios para practicar actividad física, la escasez de áreas de juego en las ciudades, el aumento de la inseguridad en las calles o el aumento de los entretenimientos pasivos disponibles.

La Organización Mundial de la Salud, en sus Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud (2010), pone de manifiesto que los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben realizar como mínimo 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

La distribución horaria de las asignaturas dentro del currículum actual para educación Primaria, deja con muy poca carga lectiva a la Educación Física, lo que resulta insuficiente teniendo en cuenta que muchos alumnos sólo realizan actividad física durante estas clases. Por todo ello, las actividades extraescolares deportivas son una excelente herramienta para combatir el estilo de vida actual y solucionar el problema de qué hacer con los niños fuera del horario escolar.

Pero no todo vale para que una actividad extraescolar resulte realmente educativa, a todos los niveles, es necesario que cumpla una serie de condiciones. Entre ellas, debemos de exigir que los monitores sean profesionales del deporte que dejen en un segundo plano los resultados y los rendimientos para favorecer la formación integral del alumno, aportándole una visión pluridimensional del deporte y ofreciéndole vivenciar una gran cantidad de experiencias de aprendizaje deportivo que favorecerán el desarrollo de sus capacidades. Contreras, De la Torre y Velázquez (2001). Tabernero et al., (2002).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba