Deportes

Profesport: La Educación Física, protagonista en los CAV de Villena

25 personas procedentes de Villena, Novelda, La Nucía, Valencia, Petrer, Caudete, Biar, Elche, Alcoy, Ibi, San Juan, Muchamiel y Benejama catalogaron el curso como excelente, sobre todo por los contenidos y los ponentes.
Una de las conclusiones del curso para docentes Herramientas para la Educación Física del siglo XXI radicó en la necesidad de encontrar fórmulas para que las clases se conviertan en un laboratorio donde las tareas desarrollen competencias en el alumnado que les sirvan para su formación integral. Los docentes tenemos la responsabilidad de gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo que provoque en el alumnado no sólo el saber, sino el saber ser y el saber cómo, aspectos que viene desarrollando la asignatura de Educación Física desde hace muchos años por su perfil preferentemente práctico. Pero la motivación para aprender dependerá de lo que ocurra en el espacio de práctica, siendo la disciplina y la seriedad una premisa. A partir de ahí, hay varios aspectos esenciales para favorecer este proceso y que sea motivante. La mayoría se basan en la teoría de la autodeterminación, que propone que las tareas tengan en cuenta y desarrollen las necesidades psicológicas que todo ser humano en formación necesita aprender: ser autónomo, para lo cual el docente dará opciones que los alumnos elegirán; ser competente, para que cada alumno mejore en la medida de sus posibilidades y además crea que puede hacerlo; y relacionarse con los demás, para lo cual el trabajo en equipo y los retos en grupo serán fundamentales.

Pero no olvidemos que la predisposición previa de un alumnado ya no sólo en un colegio o instituto, sino de cara a una asignatura, viene condicionada por la importancia que se le da en casa. Si la familia facilita este proceso y le da valor, la educación física se convierte en algo esencial para el alumno, siempre que en las clases lo experimente de forma positiva y se convierta en algo valioso. Esta materia, que enseña a través del cuerpo y su movimiento, puede condicionar la adherencia a la práctica del alumnado a lo largo de su vida, así que el rol del profesor y la asignatura influirán directamente en cómo cuida y protege su salud.

A continuación se citan ideas concluyentes del curso: a) La conexión entre centros docentes y entorno, en la búsqueda de un aprendizaje que cobre significado y tenga sentido para el alumnado (otras asignaturas, repercusión en la salud, conocimiento e implicación en el deporte extraescolar, actividades extraescolares y complementarias, instalaciones, eventos o clubes deportivos); b) El uso de Internet mediante foros, blogs, wikis o redes sociales que favorezcan el desarrollo de la competencia digital y facilite el aprendizaje también fuera del aula; c) El papel del profesor como guía, orientador, coordinador del aprendizaje, pero no como único protagonista.

Desde Profesport, resaltar la implicación de los claustros docentes, que a pesar de las medidas que afectan directamente a la calidad de la educación, se esfuerzan por abordar la enseñanza desde modelos actuales, agradeciendo en este sentido la colaboración y el compromiso de la Sede Universitaria de Villena, la Universidad de Alicante y el I.E.S. Navarro Santafé.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba