Deportes

Profesport: La práctica deportiva en los coles con Jornada Continua

Una vez publicada la normativa que regula la posibilidad de establecer una Jornada Continua en los colegios de Villena y el resto de la Comunidad Valenciana, y siendo que en la mayoría de los colegios los padres y madres votarán después de nuestras fiestas, cabe realizar un breve análisis de qué repercusiones puede tener sobre el deporte.
En Villena se prevé una situación que puede condicionar los niveles de práctica de actividad física de los escolares, por lo que parece necesario hacer un breve análisis teniendo en cuenta qué ha pasado en otras poblaciones de España donde ya está en marcha. Aunque no lo suelo hacer, en esta ocasión seré subjetivo y me posiciono a favor de la jornada continua, porque da la opción a las familias de decidir qué quieren que hagan sus hijos a partir de las 14.00 h, no cabiendo esa posibilidad antes de la normativa. Ahora bien, el papel de las familias y los municipios de cara a la ocupación y orientación del “tiempo libre” de los escolares será fundamental.

La implantación del horario continuo supone que desaparece la franja horaria de 12.30 a 13.30h, en la que algunos escolares con el horario partido han realizado hasta ahora ejercicio físico en el colegio (o fuera de él) principalmente de forma libre o en algún caso vinculado a alguna actividad extraescolar deportiva. Lo mismo ocurre desde las 17.00h, donde sí es notable el número de niños y niñas que de forma regular juega en el cole y muchos de ellos participan en actividades extraescolares.

Con la jornada continua se pueden dar varias situaciones partiendo de que Conselleria en su normativa establece que los centros docentes han de atender a los niños después de comer (15.30 h) y hasta las 17.00 h necesariamente. Son los padres los que decidirán si llevan a sus hijos de nuevo al colegio o se quedan en el comedor. Se pueden dar varias situaciones:

1) El niño que acaba a las 14.00 h y va a casa, por lo que los padres en principio deberían fomentar que sus hijos hicieran ejercicio físico adheridos o no a alguna actividad organizada. Así, algunos colegios presentan en sus proyecto pedagógicos de jornada continua actividades deportivas extraescolares desde las 16.00h paralelas a las “gratuitas”, o desde las 17.00h, como se ha hecho hasta ahora. Otras entidades a nivel municipal también suelen organizar actividades deportivas en sus instalaciones: gimnasios o polideportivos principalmente.

2) El niño que come en su casa y vuelve a las 15.30h al colegio. En la mayoría de proyectos los colegios no incluyen extraescolares deportivas “no gratuitas” hasta las 17.00h, y en muchos de ellos tampoco a partir de las 17.00h. En este sentido es importante que en los colegios se favorezca una franja horaria de 16.00 a 18.00 para esas actividades deportivas.

3) El niño que come en el comedor y se queda hasta las 17.00h. Como hasta ahora los monitores del comedor velarán por el cuidado de los niños mientras realizan juego libre y espontáneo, que puede implicar actividad física, pero puede que no.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba