Deportes

Profesport: Las redes sociales favorecen la práctica deportiva

Sinan Aral y Christos Nicolaides (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han publicado un estudio sobre el ejercicio diario de más de un millón de personas, registrado durante cinco años, demostrando por primera vez que los hábitos deportivos se contagian en las redes sociales.
Aral y Nicolaides han utilizado un diseño experimental innovador para eludir algunos escollos, ya que demostrar una relación causal que demuestre ese contagio social ha sido imposible hasta ahora debido por ejemplo a la homofilia (tendencia de las personas a elegir amigos que son similares a ellas). Si dos amigos en una determinada red social salen a correr a diario, ¿significa que uno ha contagiado el hábito al otro o es que ya tenían esa tendencia a correr previamente? O los también llamados “factores de confusión” (estímulos externos que afectan a ambas personas a la vez) y que por tanto pueden indicar una relación causal donde no la hay. Así pues, en lugar de fiarse del ejercicio que la gente dice hacer, han accedido a los datos precisos de sus dispositivos “ponibles” (wearables), los que cada vez más corredores llevan encima para registrar la distancia que han corrido, su velocidad y sus parámetros fisiológicos. Su muestra es muy amplia: 1,1 millones de corredores que, en conjunto, han hecho 350 millones de kilómetros en cinco años. También han accedido a sus relaciones en las redes sociales, que suman 3,4 millones de vínculos.

Curiosamente, concluyen que el contagio muestra dos asimetrías curiosas: los corredores menos activos influyen sobre los más activos, pero no a la inversa. Y tanto las mujeres como los hombres contagian a los hombres, pero únicamente las mujeres contagian a otras mujeres. Las campañas para fomentar el ejercicio pueden beneficiarse de estos resultados, resaltando en este sentido la importancia que tiene la promoción de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte femeninos en el ámbito de la educación física, la gestión deportiva o la promoción de la hábitos de vida saludables.
En Villena, se puede observar un incremento en deportes como el pádel masculino, femenino y mixto, tanto en competiciones o como en partidos-entrenamiento amateurs, y no es difícil observar a individuos o grupos que salen a caminar, correr o en bicicleta, planteándose diferentes retos como perder grasa, ponerse en forma o terminar una prueba deportiva. Cualquier excusa vale para combatir el sedentarismo, una de las principales causas que están llevando a un incremento de enfermedades crónicas asociadas.

Por último, destacar las iniciativas de la administración local del Ayuntamiento de Villena como los Itinerarios Saludables y el apoyo creciente de los médicos del Centro de Salud I y II, proyecto que Profesport se encargó de poner en valor en el Foro Profesional de la Universidad de Alicante el pasado 3 de abril, donde el Doctor Carlos Fluixà Carrascosa, Subdirector General de Centros de Atención Primaria, tuvo conocimiento de la iniciativa que se está llevando a cabo en Villena, destacando la necesidad de que sean los propios médicos de atención primaria los que “deben empezar a tener la iniciativa de prescribir ejercicio físico”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba