Profesport: Los adolescentes que realizan más ejercicio en Educación Física mejoran su rendimiento académico
La conclusión a la que han llegado unos científicos españoles viene a confirmar los resultados obtenidos en estudios previos, que han demostrado una clara correlación entre el ejercicio físico y la capacidad cognitiva: el ejercicio físico mejora la capacidad cognitiva (Europa Press).
Este nuevo estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Granada y se ha publicado en Scandinavian Journal of Medicine & Sciencie in Sports. Consistía en analizar los efectos del programa de intervención escolar, denominado Edufit, que se centra en aumentar el número de horas de Educación Física por semana, así como la intensidad de la misma, en un instituto de Murcia.
La muestra del estudio estaba compuesta por 67 adolescentes de entre 12 y 14 años, siendo de ellos 43 chicos y 24 chicas. Se les dividieron en tres grupos: el primero consistió en el grupo control, en el que no se intervino, por lo que siguió practicando deporte en Educación Física con normalidad, es decir, dos sesiones de 55 minutos a la semana incluyendo el tiempo transcurrido durante el desplazamiento a las instalaciones, cambio de ropa y aseo posterior; el segundo grupo realizó el doble de horas de Educación Física a la semana (4 horas); y el tercer y último grupo practicó las mismas horas de ejercicio físico que el segundo grupo pero con actividades de mayor intensidad.
Asimismo, antes y después de la intervención, que duró 4 meses, se les analizaron la capacidad cognitiva mediante un test y su rendimiento académico. El rendimiento cognitivo se estudió en varias variables: capacidad verbal, no verbal, razonamiento abstracto, capacidad espacial, razonamiento verbal y habilidad numérica. Todas ellas, excepto el razonamiento verbal, aumentaron significativamente en el último grupo, por lo que la realización de deporte durante más tiempo y con mayor intensidad supone una mejora de la capacidad cognitiva; pero no sólo eso, sino que además en este grupo se registró una mejora considerable del rendimiento académico, sobre todo en Matemáticas.
Francisco B. Ortega, responsable de este trabajo e investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Granada y del Instituto Karolinska de Suecia, afirma que nuestro estudio nos permite afirmar que la intensidad de las sesiones de Educación Física en los centros educativos podría desempeñar un papel importante sobre el rendimiento cognitivo y el éxito académico de los alumnos.
La mejora en el rendimiento académico de los adolescentes gracias a la realización de mayor cantidad e intensidad de ejercicio físico es la consecuencia de numerosos factores que se modifican con este hábito tan saludable. Ya se había demostrado previamente que el deporte supone una mejora del centro del aprendizaje y memoria debido a un aumento del tamaño del hipocampo, además del aumento del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que contribuye al crecimiento de nuevas neuronas y sinapsis, así como del aumento de la capilarización y flujo sanguíneo a nivel cerebral.
Estos resultados son de primordial importancia en este momento, en el que el Gobierno está confeccionando una nueva Ley de Educación. Un reciente estudio realizado por la UE ha puesto de manifiesto que España es uno de los países que dedica menos tiempo a Educación Física en sus escuelas, por debajo de las tres horas recomendadas desde Europa.