Deportes

Profesport: Lucir figura, la gran preocupación del verano

No por casualidad se llenan los gimnasios cuando llega el calor. Según los expertos, una de las motivaciones más fuertes para la adherencia al ejercicio físico es la preocupación por la imagen corporal, a pesar de que la motivación por el cuidado de salud y el cuerpo a través de la práctica deportiva también está incrementando por los –cada vez más contrastados– beneficios que acarrea. A continuación se exponen de manera breve algunas verdades en relación a este tema.
No por hacer 1.000 abdominales se marcan más. El recto del abdomen no es como el bíceps, así que empeñarse en hacer 1.000 abdominales o machacarse excesivamente en superficies inestables parece no tener demasiado sentido. Por el contrario, y dentro del mundo del fitness, trabajar para un suficiente tono muscular que responda a las actividades de la vida diaria y dedicar más tiempo al entrenamiento cardiovascular tiene más sentido, también por los beneficios a nivel orgánico y del corazón. Si un deportista pierde líquido y pierde la grasa abdominal, entonces sí puede que se definan más abdominales. Por tanto, más cardio y “core” general y funcional de intensidad moderada.

Si quieres parecerte a un croissant, dale caña al pectoral. Cuando el pectoral participa en ejercicios de fuerza, sobre todo cuando las cargas son medias-altas, los estiramientos de pectoral son fundamentales para evitar unos hombros caídos hacia adelante. Sea como sea, el protagonismo del trabajo de la musculatura de la espalda es esencial, haya trabajo de pectoral o no.

El culo, estética y funcionalidad. Si bien el glúteo es una de las grandes estrellas de la estética, la poca activación del glúteo mayor y medio parece ser desencadenante de problemas de espalda. Así pues, el trabajo global como las sentadillas o los lunges o el trabajo específico como las elevaciones posteriores o laterales de pierna, son fundamentales.

Por la tarde mejor para perder grasa. Todo parece indicar que existe una mayor activación simpático-adrenal durante el ejercicio realizado por la tarde en comparación al realizado por la mañana, asociado a una mayor respuesta inflamatoria y de activación de la lipólisis.

Fuerza y cardio en ese orden. La fuerza supone una demanda de glucógeno. En términos generales, si esta gasolina “súper” la vamos vaciando, al seguirle el cardio empezaremos antes a consumir la gasolina “diesel”, la grasa.

Hacer el gato, mejor que quedarse quieto. La movilidad lumbo-pélvica es fundamental para la salud de la zona lumbar, sobre todo si se trabaja sentado. El ejercicio del “gato” y estirar la musculatura isquiotibial y del psoas pueden ayudar a evitar acortamientos propios de la postura.

Fe de errores: En relación al último artículo de Profesport sobre la práctica deportiva en los coles con Jornada Continua, reescribo el último párrafo de forma correcta (el cual figuraba inacabado): Si el horario continuo va adelante hay familias que pueden decidir que sus hijos se marchen a casa al finalizar el horario lectivo o que permanezcan en el centro posteriormente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba