Deportes

Profesport: Necesitamos ya la “F.P.” de Actividad Física y Deporte en Villena

Sin menospreciar otras titulaciones que están fuera del marco académico como el título de monitor de ocio y tiempo libre, la existencia de estudios académicos como los grados medio y superior en técnico de actividad física y deporte es uno de los pilares sobre los que se fundamenta el actual modelo deportivo que propone la reciente Ley del Deporte de la Comunidad Valenciana que, sin embargo, no está incluido en ninguno de los planes de estudios de los tres institutos de nuestra ciudad.
Se denominan Grado Superior de Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (T.A.F.A.D.) y Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas (T.C.A.F.). Lo más cercano para poder estudiar estas especialidades está en Onil, donde ya existía el grado medio y han implantado el superior para el curso 2011-2012. Además está en Valencia, Elche, San Vicente y también es muy reciente (2 años) en Alicante o Sagunto, por ejemplo.

¿Qué explicación tiene esta expansión que todavía no ha llegado a Villena? La inspección deportiva en la Comunidad Valenciana parece que va a ser una realidad, y nuestra comunidad va a ser una de las primeras de España en publicar y exigir una regulación profesional del ámbito de la actividad física y del deporte, la cual no podría darse sin la existencia de la actual Ley del Deporte. ¿Qué se va exigir? Claramente una formación académica (y ya no sólo federativa) que capacite y respalde a personas que trabajan en este contexto y que, además, “proteja” a quienes practican deporte.

¿Cuál es la realidad aquí? En Villena somos más de 35.000 habitantes, además del perímetro comarcal que le rodea, no sólo de la provincia de Alicante. Nuestra ciudad tiene una masa social importante que hace deporte, por tanto hay una alta demanda. Por si fuera poco, el paro hace mella en todos los estratos socioeconómicos, pero precisamente en materia deportiva existe una creciente demanda de empleo ¿Por qué no se forma a la gente en Villena para que pueda formarse, trabajar y responder a esa necesidad?

Por último ¿por qué seguimos siendo los últimos, otra vez, en determinados aspectos de materia deportiva, si sabemos cómo están las cosas? Solicitar esta formación en Villena debe ser tenido en cuenta por los organismos pertinentes. Los centros docentes y la Administración municipal han de hacer fuerza para avanzar en este sentido, y solicitar a Conselleria la implantación de esos ciclos. Otros organismos podemos “empujar” también en este proceso de normalización y actualización de la realidad deportiva de nuestra ciudad.

Aun así, aunque la distancia física con Onil (donde se imparten T.A.F.A.D. y T.C.A.F.) puede ser una barrera para muchos, es verdad que a día de hoy tenemos la posibilidad de estudiar estas modalidades más cerca que nunca. Pero además de la formación, también es importante la información, así que Profesport lleva en mente coordinar con los centros educativos orientación académica sobre los itinerarios en materia de actividad física y deportiva: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Magisterio de Educación Física, T.C.A.F. y T.A.F.A.D.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba