Deportes

Profesport: Ojo con el turrón

Ahora que llegan las Navidades y nos planteamos nuevos retos de cara al año que viene, uno tendría que ver sobre todo con lo que hacemos para encontrarnos bien y no sufrir ningún problema de salud.
El departamento de Salud de Elda, un agente promotor de la salud en la comarca
Fulgencio Cerdán pasa a formar parte de la Comisión de la Promoción de la Salud y Participación Comunitaria, en la que consideramos que siempre debería tener representación el Ayuntamiento de Villena. Pero además esperamos desde Profesport que las políticas preventivas apuesten cada vez más por la promoción de actividad física deportiva en cualquier contexto (sanitario, educativo, deportivo, económico) y a cualquier edad, como medio para evitar cualquier enfermedad asociada al sedentarismo, y que tanto dinero cuesta, a posteriori, a la Seguridad Social.

Obesidad infantil. Una responsabilidad compartida
Los expertos están preocupados porque la obesidad infantil se ha incrementado y puede conducir a muchos problemas de salud, incluidos la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. En Inglaterra, se calcula que 17% de niños y 15% de niñas son ahora obesas. Por ello, investigadores británicos del Imperial College de Londres afirman que, al contrario de lo que se pensaba, la genética no tiene tanto que ver con las posibilidades de que un niño sea obeso en un futuro. Sólo uno de cada 10 casos de obesidad es resultado de una rara mutación genética que afecta el apetito, afirman los científicos. Por el contrario, los malos hábitos alimentarios desde pequeños son la causa más importante de obesidad infantil. Debido a ello, el profesor Paul Gately apuesta por invertir el dinero público que está destinado a la prevención en la identificación, monitorización y seguimiento de los niños que padecen el problema y en la formación y asesoramiento para sus padres en cuanto a hábitos alimentarios y de actividad física.

En este sentido, un grupo de investigadores australianos ha publicado los resultados de un estudio (Ho y col, 2012; BMC Public Health 28-ago) en el que observaron que 12 semanas de entrenamiento de fuerza o combinación fuerza y aeróbico, a intensidad moderada durante 30 minutos, 5 días/semana, provocó una mejora en el perfil de riesgo cardiovascular en comparación al grupo que no realizó ejercicio. La combinación de ejercicio de fuerza y aeróbico provocó mayores beneficios en el perfil de riesgo cardiovascular, pérdida de peso, descenso de grasa corporal y fitness cardiorrespiratorio que las modalidades de entrenamiento aeróbico o fuerza aisladas. Por tanto, se debería recomendar una combinación de entrenamiento de fuerza y aeróbico en personas con sobrepeso u obesidad.

Vicente Juan, otro villenense que hace grande Villena
Vicente Juan, este villenero que incluso arriesga su salud por conseguir retos inalcanzables para la amplia mayoría de los seres humanos, es sin duda un ejemplo a seguir por su espíritu de sacrificio, fuerza de voluntad, tenacidad y constancia. Eso hace que además de la genética, esencial para poder terminar las carreras, él haya sobresalido por encima de los demás. Enhorabuena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba