Deportes

Profesport: Sudor y pérdida de peso

La obesidad y el sobrepeso afectan a un amplio sector de la sociedad, unos 250 millones de personas de todo el mundo, y está considerada como la enfermedad del siglo XXI. Esto ha desembocado en que un importante número de personas deseen perder peso, muchas de ellas a través del ejercicio físico. La pérdida de grasa corporal es una de las razones más extendidas entre la población adulta para involucrarse en la realización de actividad física.
Hay personas que piensan que para perder el peso que les sobra hay que realizar un ejercicio físico que produzca gran cantidad de sudor. Su objetivo es perder la mayor cantidad posible de líquidos, y aumentar la temperatura para que la grasa se “disuelva” por arte de magia.

“Sudar adelgaza” es una falsa creencia que conduce a una práctica muy extendida, consistente en el uso de vestimenta excesivamente gruesa para las condiciones ambientales, así como prendas impermeables (fajas y otros elementos aislantes) que combinados con el ejercicio y con la restricción en la ingesta de agua y otros líquidos, proporciona la impresión de una pérdida de peso mucho mayor. Así se realizan esfuerzos bajo condiciones terribles, pues pretenden adelgazar a costa de correr a las horas de más sol, colocándose un plástico sobre la piel, o se introducen en la sauna para sudar abundantemente. Es verdad que cada litro de líquido pesa alrededor de 1 kilogramo y que la deshidratación puede llevar a una impresionante pérdida de peso, aunque a corto plazo. Pero la pérdida es de agua, no de peso “real”. El agua es necesaria y el organismo la tiene que recuperar para funcionar correctamente.

Sudar para adelgazar provoca deshidratación, que a grandes niveles puede llegar a provocar la muerte si no se toman las precauciones adecuadas. En un día normal perdemos, y debemos reemplazar, alrededor de 2’5 litros de agua. De esta pérdida, alrededor de 0’7 litros proceden de los pulmones y la piel; 1’5 litros por la orina; 0’2 litros por las heces y alrededor de 0’1 litro a través de la transpiración. Al hacer ejercicio físico, la pérdida de sudor puede oscilar entre 1 y 3 litros/hora, dependiendo de las condiciones ambientales, vestimenta y características del ejercicio.

Desde un punto de vista saludable, el régimen óptimo de hidratación durante el ejercicio es aquél en el que se reponen por completo las pérdidas de agua a través del sudor. El peso de agua perdido en exceso se debe recuperar al beber tanto durante como después del ejercicio.

En conclusión, la pérdida de agua, es decir, sudar, no es sinónimo de pérdida de grasa. Es una contraindicación absoluta intentar adelgazar a través del sudor, porque además de que no adelgaza, puede producir una deshidratación severa, con los riesgos que conlleva. Por lo tanto, realizar ejercicio físico con vestimenta deportiva que ocasione alta sudoración, entrenar a horas de máximo calor o utilizar técnicas de pérdida de peso como tomar una sauna, son prácticas incorrectas y totalmente desaconsejadas por cualquier profesional de la actividad física y el deporte.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba