Deportes

Profesport: Tratamiento para la artrosis

Parece ser que sí hay una certeza probada sobre la eficacia y seguridad de la implantación de células madres de la propia médula ósea en casos de leucemia. Ahora un trabajo español demuestra que este tipo de células también podría ser útil en la artrosis de rodilla, según informaba El País la semana pasada.
Más de siete millones de españoles tienen artrosis. La de rodilla tiene una prevalencia del 10% y la de cadera del 4%. No obstante, a partir de los 60 años, el 29% de la población tiene síntomas, como el dolor de rodilla, debido a la degeneración del cartílago articular.

Los tratamientos actuales se centran en frenar los síntomas y el avance de la enfermedad bien con fármacos analgésicos o con cirugía para reemplazar la articulación. Sin embargo, no existe hasta el momento ninguna terapia para regenerar el cartílago, algo que podría solucionarse con la terapia celular, según los resultados preliminares de un estudio realizado por investigadores españoles y cuyos datos han sido publicados en la revista Transplantation. Se trata de un estudio piloto, en fase I-II, con el cual se ha constatado la seguridad de esta terapia y ver han observado resultados sobre su eficacia, como explica el propio Javier García-Sancho, del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, miembro de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III.

¿Cómo lo han comprobado? Los investigadores seleccionaron a 12 personas con artrosis de rodilla y con una edad media de 49 (+-5) años, algunos de ellos deportistas, que tras seis o nueve meses de tratamiento no tenían respuesta en cuanto a la reducción de sus síntomas o a la mejora de la movilidad. Se les realizó una punción en la cadera para extraer una muestra de su médula ósea. Posteriormente, estas muestras fueron enviadas la Universidad de Valladolid para cultivarlas durante tres semanas y así conseguir un mayor número de células madre. Estas fueron inyectadas en la rodilla de los pacientes, que fueron seguidos y evaluados durante un año en el Centro Médico Teknon de Barcelona. Pasado ese tiempo, se pudo comprobar la seguridad y mejoría del dolor y la discapacidad. La eficacia media estuvo entre el 65% y el 78%, superior al de los tratamientos convencionales. Además, se demostró una mejora de la calidad del cartílago articular (un 27% de promedio) por técnicas de resonancia magnética.

Entre las posibles complicaciones que el equipo médico se planteaba que pudieran aparecer estaban las infecciones, hemorragias o daño en el cartílago debido al pinchazo. Sin embargo, no se ha producido ninguno de estos problemas ni tampoco efectos secundarios, según afirma García-Sancho.

Aunque de momento no está muy claro su mecanismo de acción, se cree que las células generan factores de crecimiento que estimulan las células madre del propio tejido, las formadoras del cartílago. Además, también se piensa que segregan factores que inhiben tanto la inflamación como el dolor, ya que este desaparece casi totalmente en los pacientes observados.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba