Deportes

Profesport: Tu cuerpo es tu casa

La obesidad, el estrés y la dieta poco saludable suponen para los españoles un mayor problema para la salud que el consumo de alcohol y tabaco, según datos del III Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse.
Datos que contrastan con el incremento de la tasa de obesidad de los españoles en los últimos 10 años, situada por encima de la media internacional, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y es que, una de cada seis personas adultas en España es obesa y uno de cada tres niños entre 13 y 14 años padece sobrepeso. Además, estas cifras irán en aumento como no cambien mucho las cosas.

Es por ello que, quedándose en segundo plano el consumo de alcohol y tabaco, el 24% de los españoles encuestados considera la obesidad un problema de salud, el 23% el estrés y el 15% la falta de ejercicio físico. En este sentido, el 34% reconoce realizar al menos una hora al día de ejercicio ligero y un 77% afirma dedicar a estas tareas una hora a la semana. Pero en comparación con los 13 países en los que se ha realizado la encuesta, España se sitúa en el quinto puesto cuando se trata de dedicar más de una hora semanal a la práctica de ejercicio físico ligero. Frente a estas cifras, sólo el 29% de los encuestados afirma que durante la semana realiza más de una hora de ejercicio intenso, una cifra muy similar a países como Estados Unidos -30%- o Australia -30%-.

Ahora bien, cuando se trata de dedicar más de una hora por semana a la realización de la actividad física intensa, España ocupa el octavo lugar, en comparación con el resto de países analizados, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los adultos de entre 18 y 64 años dediquen, al menos, dos horas y media a la semana a la realización de una actividad física intensa moderada.

Pero la gran mayoría de los españoles (80%), que somos de hacernos muchas promesas relacionadas con nuestra salud y estética, afirma haber intentado hacer cambios en sus hábitos en los últimos cinco años con el objetivo de mejorarlas. Sin embargo, sólo la mitad de ellos afirma mantener ciertas rutinas.

Así pues, además de cuidar nuestro cuerpo en lo que se refiere al consumo de alcohol y tabaco (y más ahora que vienen los Moros y Cristianos de Villena), hay otras cosas que nos preocupan y vamos vinculando a problemas serios de salud, como son el exceso de peso, la dieta y el estrés. Curiosamente la falta de ejercicio físico se está asociando a estos factores y la cultura española va comprendiendo que cuanto menos nos movemos más problemas podemos tener. Otro dato a resaltar es la cantidad de personas que sufren de estrés y su repercusión en la salud, ya que la Organización Mundial de la Salud considera ésta como un estado completo de bienestar físico, pero también psíquico y social.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba