Deportes

Profesport: Tú también eres responsable. Capítulo II

A pocos días del 5 de abril, Día Mundial de la Actividad Física, sale publicada la nueva Ley de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana, el pasado 22 de marzo, la cual hace hincapié en los agentes sociales e instituciones que influyen y van a influir a partir de ahora en la toma de decisiones de nuestro ámbito.
La ley reconoce el deporte y la actividad física como valor educativo que contribuye a la formación integral.
Entrenador, técnico o monitor deportivo influyen para bien o para mal en la educación de niños y jóvenes. Deben ser conscientes del importantísimo grado de influencia que ejercen sobre ellos. ¿Cuántas veces se ha preguntado un entrenador si es mejor ganar y que jueguen unos pocos o arriesgar y que jueguen todos? ¿Qué sentido tiene la práctica deportiva si una persona no se siente realizada? ¿Qué sentido tiene el deporte de base si los resultados están por encima de las personas?

Un niño que siempre gana no aprende a perder. Un niño que siempre pierde no aprende a ganar. Los adultos somos los encargados de darle sentido a un triunfo o una derrota y de enseñar a canalizar esa situación en sus vidas. Una vez más, el rol de los padres es fundamental. Relativizar el sentido competitivo del juego va a ayudar a que cualquier deportista disfrute más y por tanto, mantenga el interés por la práctica regular de cualquier actividad física o deportiva, que al fin y al cabo es, a largo plazo, lo importante.

Por otro lado, la Ley dispone que las instalaciones deportivas de los centros docentes públicos se proyectarán de forma que favorezcan su utilización deportiva polivalente y deberán ser puestas a disposición de uso público. Desde Profesport consideramos que la iniciativa debe ser de la dirección del centro y con una apuesta fuerte de cada Asociación de Madres y Padres. No por ley, sino por promover una actividad social de interés público. Por supuesto que el apoyo y coordinación en recursos tanto de Ayuntamiento como de Administración educativa son fundamentales. No sólo cualquier chaval, sino cualquier miembro de la comunidad educativa deberían poder practicar deporte en su centro y sin un coste muy elevado.

En cuanto a la gestión del deporte autonómico, está siendo ya coordinado desde un enfoque multidepartamental. Turismo, bienestar social, medio ambiente, sanidad forman parte de muchos proyectos. ¿Por qué no imitar ese modelo a nivel local? Por ejemplo, Villena se está convirtiendo en una ciudad de servicios. ¿Por qué no aprovechar la imagen de muchos deportistas de élite o clubes de la ciudad para promocionar nuestros monumentos, nuestro comercio o nuestra historia? ¿Por qué no dar a la salud y el bienestar social un enfoque no sólo terapéutico, sino también preventivo, donde el cuidado del cuerpo se convierta en uno pilares fundamentales? ¿Por qué no se promociona el uso de los espacios verdes de Villena para la práctica deportiva, siendo que lo que verdaderamente importante para proteger el medio ambiente es sentirse una parte viva de él? Por todo ello, desde Profesport consideramos que los fondos y recursos destinados a la promoción de la salud, la actividad física y el deporte en Villena son y han sido siempre insignificantes en comparación con lo que aporta y puede llegar a aportar a la ciudad.


(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba