Profesport y Villena contra el sobrepeso en la población infantil
Programa pionero en Villena, en el que Profesport, junto al Ayuntamiento, pone en marcha la primera Escuela Municipal de Salud y Deporte para que los niños consigan ser competentes e inteligentes con su cuerpo a través de conocimientos y hábitos higiénicos, posturales, de ejercicio y de salud en general.
Actualmente, el estilo de vida ha sufrido un cambio muy importante, viéndose reducida la cantidad de actividad física por el desarrollo tecnológico e industrial, el cambio del ocio activo al inactivo y por las comodidades que nos ofrece la vida sedentaria. Otro problema es el cambio en la alimentación. Cada vez existen más lugares de comida rápida y en casa, muchas veces, ya no se cocina como antaño. Con este proyecto se pretende trabajar con un grupo de niños y niñas con sobrepeso u obesidad para inculcar hábitos alimentarios correctos y fomentar la práctica de actividad física, no sólo en las dos horas del proyecto, sino que ellos mismos lo pongan en práctica en su día a día.
El proyecto cuenta con tres elementos importantísimos para el control del niño: el elemento psicológico, el de salud integral y el físico. La parte psicológica es llevada a cabo por el Gabinete Psicopedagógico del Ayuntamiento. Del control de los indicadores de salud y las pautas nutricionales se encargan los endocrinos del Hospital de Elda, destacando que a dicho programa no puede acceder cualquier población, sino que está formado por niños/as derivados por los especialistas a nuestra escuela. Y de la parte Física se encargan dos monitores Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
El programa está dirigido a menores de entre 8 y 13 años y se imparte en el Polideportivo Municipal martes y jueves de 18.00 a 19.00 horas de manera totalmente gratuita. En ese tiempo la actividad no sólo tiene una orientación lúdica (con la práctica de diferentes formas jugadas) sino también una orientación física donde se persigue mejorar fuerza, resistencia y flexibilidad.
Mediante la participación de los tres elementos, psicológico, físico y de salud, y con la colaboración de los padres y la participación de los alumnos, trataremos de aumentar el interés del alumnado por la actividad física, así como fomentar hábitos higiénicos y saludables para su vida cotidiana no sólo en el presente, sino en el futuro.
En relación al estilo de vida, Profesport dará su apoyo a cualquier iniciativa, como la Semana de la Movilidad, que fomente no sólo la conservación del medio ambiente, sino por supuesto el incremento de actividad física llevado a cabo por la población. Así pues, caminar o ir en bicicleta se presentan como dos importantes hábitos para el aumento del gasto energético diario. Por último, destacar el notable incremento de ciclistas en Villena que utilizan las bicicletas, sobre todo para hacer deporte, aunque no tanto para los desplazamientos diarios, además de por otros motivos, también por razones de adecuación y habilitación de espacios y vías, y a veces por cuestiones de seguridad del ciclista o de la propia bicicleta.