Programación Teatro Chapí 2012
Al fin, entre la pasada actuación musical de Wang Band Doodle en el Colosseo con sorprendidas y entusiasmadas críticas y el estreno de El ladrón de palabras de Caricato Teatro este fin de semana en la Casa de Cultura, nos encontramos la esperada y controvertida presentación de la programación semestral del Teatro Chapí.
Una presentación que despeja las dudas sobre la continuidad de este espacio y que nos permite respirar a quienes hemos mantenido el aire contenido en los pulmones debido al retraso y los rumores que corrían al respecto. Al fin, queridas personas, podemos hojear sus páginas y seleccionar aquellas propuestas que más nos interesan.
Por mi parte, una vez más, voy a destacar alguna de ellas, siguiendo una línea que quizás poco tenga que ver con la que siguen las recomendaciones convencionales. Así que en primer lugar nos encontramos con Muu 2, que no es una segunda parte de aquel genial Muu, sino una versión que veinte años después Yllana ha realizado. Poco hay que decir acerca de esta compañía, que está sin lugar a dudas en la primera línea del teatro de humor de nuestro país.
En segundo lugar nos encontramos con la actuación musical del grupo Demachena, cuyo estilo enmarcan en el Afro-latin-arabic music fusion (poco menos). En la formación encontramos a músicos sobradamente conocidos en Villena como Luis Giménez, Rugare o Antonio Prats. Ni que decir tiene que se trata de músicos sobradamente experimentados, in situ, en las músicas e instrumentos de cada una de las zonas de donde proceden los estilos.
Por último no me queda otra que recomendarles el espectáculo de Producciones Sexpeare Hola... ¿Está Meryl Streep? Escrito y protagonizado por el actor Rulo Pardo (y dirigido por éste que les escribe). Se trata de un monólogo donde el actor abre el territorio donde más ha trabajado: el humor, para acompañarlo de todo tipo de estilos y sentimientos.
Terminar subrayando la presencia en nuestra programación de dos de los espectáculos infantiles/ juveniles que mayor éxito han cosechado a lo largo y ancho de las carteleras: El fantástico viaje de Jonas el espermatozoide y La Kalabaza de Pipa. Una buena programación que esperemos se vea complementada tanto por las propuestas de la Casa de Cultura como de las del Espacio Joven, lo cual sería un primer paso, marcaría una línea de trabajo, más que deseable: creando una programación complementada por las aportaciones de cada espacio (y no solapada). También, sin dudar sumaría las aportaciones que La Plaza podrá ofrecer en el caso de que haya presupuesto o economía para ello (de momento el Aupa Lumbreiras), o de cualquier otra iniciativa que en colaboración con nuestro Ayuntamiento ponen en escena las distintas asociaciones de nuestra ciudad.