Promueven una cuestación popular para restaurar el trono del Santo Sepulcro de Villena
La mayor parte de la actuación se financiará con una subvención de la Diputación de Alicante

Carlos Mullor, presidente de la Hermandad del Santo Sepulcro de Villena, y la restauradora Virtu Rosillo, han comparecido para informar del inminente comienzo de las obras de restauración del trono del Santo Sepulcro, una obra de arte de 82 años de antigüedad “con gran valor artístico y cultural para Villena”, decía Mullor.
El presidente explicaba que la Hermandad, una asociación “pequeña y modesta”, lleva tiempo persiguiendo esta actuación, por lo que concurrió el año pasado a una convocatoria de subvenciones de la Diputación para actuaciones culturales. Dicha resolución se ha conocido ahora, otorgando la Diputación hasta el 70% del coste de la actuación, que asciende a 6.500 euros, por lo que la entidad provincia aportará 4.500 euros.
Para cubrir los 2.000 restantes, la Hermandad lanza desde hoy mismo una cuestación popular con la que se pretende –como se hizo en su día, pues el trono se realizó por cuestación popular entre 1942 y 1943, en plena posguerra– vender 100 participaciones con un valor mínimo de 10 euros.
Las personas interesadas podrán colaborar a través de Bizum (con el código 12291), en efectivo en la tienda DSastre o a través de transferencia bancaria o ingreso en la cuenta de la Hermandad en Caixa Popular. El ingreso se puede hacer a través del cajero o bien solicitar ayuda a las trabajadoras de la entidad para realizar la operación. A las personas donantes se les pide que especifiquen bien su nombre y apellidos, pues una vez concluida la actuación se incorporará al trono una placa con el nombre de todas las personas que hayan financiado su restauración.
Que el trono recupere todo su esplendor
La restauradora Virtu Rosillo explicaba que el estado del trono –la actuación afecta solo al trono, no al Cristo yacente, que es una pieza independiente que se conserva en mejor estado– no es muy bueno, incluyendo “deterioro por el uso y el paso del tiempo, suciedad generalizada, carcoma, erosión, algún arañazo y la pérdida de algunos fragmentos de la lámina de plata que cubre la madera de nogal y pino con la que está realizada la pieza”.
Con el objetivo de “recuperar el esplendor original del trono”, la actuación incluirá una “limpieza físico-química del mismo, un tratamiento para eliminar los insectos, la consolidación de la madera de la lámina de falta fina que la cubre, plateando las zonas que han perdido esa capa”, concluyendo con “una capa protectora para que todo el conjunto perdure en el tiempo”.
El trono es obra del murciano Juan González Moreno, también autor de la figura del Cristo yacente, enmarcado artísticamente en la tradición barroca murciana representada por Salzillo, aunque incorporar a su obra elementos de otras corrientes artísticas. Además de su estructura, presenta cuatro escudos en sus laterales, tres de la Cofradía del Santo Sepulcro y un cuarto, policromado, con el escudo de Villena.


