Proponen impedir a las mujeres ser festeras para abaratar el pago de la SGAE
Las últimas noticias respecto al pago de la SGAE por el canon musical de los dos últimos años han levantado un gran revuelo en el ambiente festero. El pasado miércoles 19 de diciembre estuvieron a punto de romperse las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta Central de Fiestas por el enfrentamiento existente entre ambas entidades para hacer frente a dicho pago, que asciende a unos 85.000 euros por los dos últimos años.
Ante este crispado panorama Ayuntamiento y Junta Central pretenden que la otra parte se haga cargo de dicho importe, cosa a la que se comprometieron los tres partidos que forman la coalición de gobierno durante las últimas elecciones, no dejan de buscarse soluciones para abaratar tan elevado importe, y una de las propuestas formuladas parece ser del agrado de todas las partes.
Según hemos podido saber, la iniciativa surge desde el ayuntamiento y ha sido planteada a la Junta Central que la ha acogido con interés por el alcalde y la concejal de Fiestas, Francisco Javier Esquembre e Isabel Micó respectivamente. La misma consistiría en impedir a las mujeres ser socios activos de las comparsas y, en consecuencia, desfilar y tomar parte en los actos festeros, lo que permitiría a Villena tributar a la SGAE como el resto de localidades que presentan menos de 4.000 festeros activos, lo que a efectos prácticos permitiría abaratar el coste de la SGAE en al menos un 75%.
El presidente de la Junta Central, Antonio Navajas, no ha visto descabellada esta opción y ha presentado a la Junta de Gobierno de la entidad la proposición del ayuntamiento. Según las fuentes consultadas, los presidentes de las diferentes comparsas también han acogido con agrado la propuesta, y está prevista la próxima convocatoria de asambleas en todas las comparsas para ratificar, si procede, este acuerdo.
La polémica está servida
No obstante, las filtraciones sobre la noticia han comenzado a extenderse dentro del mundo festero, y ya son varios los colectivos femeninos que preparan una campaña de oposición así como diferentes actos de protesta. Entre los mismos, hay quien ha planteado en caso de que llegue a tomarse tal decisión que las mujeres organicen sus propias fiestas en otras fechas, o yendo aún más lejos, que todas las mujeres de Villena desfilen el próximo 5 de septiembre en sentido contrario al recorrido de la Entrada y durante el propio desfile, con lo que la confrontación está asegurada. No hay delegado, Policía ni Guardia Civil capaz de impedir que 5.000 mujeres ejerzamos nuestro derecho a caminar por la calle según nos venga en gana, ha declarado una de las promotoras de esta iniciativa, que por ahora prefiere mantener su anonimato.