Proponen que no se recalifiquen los terrenos de la embotelladora mientras no se autorice el cambio de uso del agua
El Grupo Municipal Verde ha recibido con cautela la noticia de que la Junta de Gobierno ha aceptado la propuesta de la multinacional para modificar puntualmente la calificación del suelo no urbanizable en el que pretende instalar una planta embotelladora de agua mineral. La formación ecologista se alegra de esta solicitud pues garantiza el interés real de la empresa por implantarse en nuestro término, pero espera que tanto Danone como el Ayuntamiento den garantías de que no se va a especular con estos terrenos una vez se conviertan en suelo industrial. Por eso han planteado algunas observaciones a este inicio de los trámites.
Por un lado recuerdan que el suelo donde se va a implantar la empresa tiene la consideración de suelo no urbanizable de protección especial por tener interés agrológico y su recalificación supone que ese suelo se revaloriza automáticamente al poder construir industrialmente en él. Una vez que se retire a esos terrenos la protección agrológica, el consistorio no tendrá potestad para impedir que en ellos se construya.
En este sentido indicaba que la empresa propietaria de los terrenos, Horfres Patrimonial S.L., ha firmado con Danone un contrato de opción de compra supeditado al resultado positivo de las tramitaciones administrativas. El Grupo Municipal Verde va a solicitar a la empresa que facilite una copia del contrato al Ayuntamiento, pues creen necesario saber si recoge el precio al que se compra este terreno o los criterios que se utilizarán para establecerlo. Porque no es lo mismo pagar un terreno como no urbanizable de protección agrológica como es ahora, que como suelo urbanizable que será después de la recalificación, explicaba la concejala Cate Hernández. Según ella, esta información dejará claro si el beneficio final de la recalificación del terreno será para la ciudad, la empresa o los propietarios actuales.
Por otro lado, Los Verdes piden al equipo de gobierno del Partido Popular que en el convenio que tiene previsto establecer con la empresa se recoja como condición para esta recalificación de suelo que la empresa se implante finalmente en nuestro término y que informe al equipo técnico de urbanismo que se encargará de la recalificación de este condicionante. Es decir, que si Font Vella no consigue superar todos los trámites administrativos para el cambio de uso del agua porque quedan muchos pasos que dar y todo está todavía en el aire, esta recalificación se paralice automáticamente, no dando paso a ningún tipo de especulación urbanística con esos terrenos, añadía la edil.
Por último, consideran importante que se aclare por qué la empresa pide una recalificación de 254.384 m2 de suelo, cuando en el informe que ha presentado se especifica que sólo van a edificar 47.600 m2 y que la superficie total ocupada será de 80.100 m2. Quieren saber si realmente es necesaria una recalificación de tanto terreno y para qué utilizarán el resto del terreno que no van a ocupar.
El Grupo Verde espera que se puedan resolver estas dudas antes de que se inicien los trámites de la recalificación y la empresa presente en el Ayuntamiento el proyecto técnico de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.