Ciudad

Protesta antitaurina en la plaza de Santiago contra la aprobación de los pliegos para realizar la corrida de toros del día 7 (rectificada)

Alrededor de 20 personas han protagonizado una cacerolada en la plaza de Santiago al mismo tiempo que se reúne la Junta de Gobierno Local en la que se aprobará el pliego de condiciones para sacar a concurso el uso de la plaza de toros de Villena para la tradicional corrida de fiestas el próximo 7 de septiembre.
Algunos ciudadanos anónimos se han unido a miembros de la Plataforma Animalista de Villena, que ayer por la tarde, tras anunciar EPdV el nombramiento de Cerdán y Pedrosa como miembros de la Junta de Gobierno para asegurarse el voto afirmativo a esta propuesta, convocaban a través de las redes sociales esta acción de protesta.

Una de las asistentes a la concentración, Fini Marín, calificaba de “indignante” la actuación del equipo de gobierno local, criticando que “mandando Los Verdes, se vendan de esta manera”, y los “chanchullos” que según ella ha realizado el PSOE para sacar adelante la corrida de toros. “Es una vergüenza que el alcalde se vaya de vacaciones y en lugar de quedarse como suplente de él un edil verde lo haga el sr. Beltrán”, añadía.

Otra de las participantes, Mª Ángeles Garrido, considera que Villena debería unirse ya al resto de ciudades no taurinas que hay en España, insistiendo en que “nuestras fiestas de Moros y Cristianos no tienen por qué incluir torturas a animales”. En este sentido subrayaba que sería un avance para Villena declararse ciudad libre de espectáculos con animales, incluidos los circos”. Apuntaba además que España “es la vergüenza de Europa por la tauromaquia y nuestra sociedad tendría que eliminar crueldades como ésta”.

Garrido, que pertenece a la Plataforma Animalista, manifestaba que no se entiende cómo los políticos locales no se ponen de acuerdo en algo “tan básico” como el respeto a los seres vivos. También le resultaba incomprensible cómo la parte del gobierno que integran los ediles de Los Verdes, que se supone que están en contra de los festejos taurinos, “no muestran su fuerza y apoyan a quienes les han seguido desde el principio precisamente por su oposición al maltrato animal”.

“Lo que estamos pidiendo hoy a los políticos de Villena es que sean sensatos y defiendan el derecho a la vida de todos los animales”, decía, señalando que lo que está ocurriendo con este asunto hace necesario que la ciudadanía se pronuncie sobre si quiere espectáculos taurinos o no. “Pero no es ahora el momento de un referéndum, sino más adelante, porque hay mucha gente que no tiene aún la información suficiente para posicionarse y por eso queremos informar de todo, para que decidan con conocimiento de causa”, concluía.

Para terminar su protesta, los ciudadanos anti-taurinos han leído un manifiesto en repulsa de la celebración de espectáculos con toros en Villena y han entrado al Ayuntamiento, intentando acceder a la Junta de Gobierno, posibilidad que se les ha negado al ser las sesiones cerradas al público. En vista de ello han vuelto a hacer "ruido" en la entrada, advirtiéndoles desde Alcaldía que si seguían su protesta allí se avisaría a la Policía para que les desalojasen. Finalmente, al terminar la sesión, los ediles del equipo de gobierno han accedido a recibirles en Alcaldía, permitiéndoles que les leyeran su manifiesto.

No obstante, desde la Plataforma Animalista se indicaba que si finalmente se organiza la corrida del día 7, seguirán realizando acciones de protesta “porque vamos a luchar hasta el final para eliminar las torturas a los animales”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba