Proyecto de estabilización de la ladera de Santa Bárbara
El pasado mes de junio finalizaban las obras de protección de los taludes e inmuebles en la calle Subida de Santa Bárbara. Esta obra ha sido posible realizarla gracias a los Fondos Financieramente Sostenibles - Anualidad 2016 del Ayuntamiento de Villena.
En líneas generales la obra ejecutada ha consistido en la consolidación de la ladera existente mediante la construcción de un muro de hormigón armado y otros de gaviones, la plantación de la ladera con especies autóctonas y la protección del inmueble situado en la calle Subida de Santa Bárbara nº 4, llevando a cabo su desescombro interior y el tapado de huecos, para garantizar su conservación en vista a darle un nuevo uso al citado inmueble de propiedad municipal.
Durante el verano de 2016 se realizó la consolidación estructural de la muralla medieval que existe junto a la zona de actuación. La ladera superior derecha de la calle Subida de Santa Bárbara estaba formada por tierras, restos de antiguos derribos, raíces de árboles, etc., que hacían que la ladera fuera inestable frente al deslizamiento, provocando empujes horizontales sobre los inmuebles inferiores. En concreto en la vivienda situada en la calle Subida de Santa Bárbara, 4.
Esta vivienda se encontraba antes de las obras, en estado de ruina en su parte superior (junto a la ladera) y en un mejor estado estructural en su parte inferior. Las actuaciones realizadas han sido las siguientes:
- Construcción de un muro de contención de tierras de hormigón armado, junto al inmueble de propiedad municipal
- Creación de dos accesos peatonales desde los rellanos de la escalera de la calle Subida Santa Bárbara hasta la muralla. En este lugar se han dispuesto unos cajones, a modo de gaviones, realizados con acero corten para sostener las tierras de la ladera. El espacio resultante se ha pavimentado y dotado de mobiliario urbano.
- Colocación de unas chapas de acero corten para la formación de abancalamientos, previo vertido de tierra vegetal.
- Plantación de especies vegetales autóctonas con la instalación de riego necesaria.
- Reparación del muro de mampostería de la parte superior de la calle Subida de Santa Bárbara, que fue dañado durante las labores de restauración de la muralla realizadas anteriormente a estas obras.
- Tapiado y desescombro del inmueble de propiedad municipal.
- Realización de catas arqueológicas y el seguimiento de las obras por parte del servicio de arqueología municipal.
- Limpieza, pavimentación y recuperación de la cueva situada en el solar situado frente a las obras realizadas.
Objetivo cumplido
Se ha tratado de una obra compleja de ejecutar debido a su difícil acceso. Por este motivo las soluciones constructivas proyectadas, tenían en cuenta esta dificultad eligiéndose materiales que pudieran transportarse a mano sin restar calidad ni funcionalidad a la solución del problema que existía.
Las obras realizadas no suponen ningún obstáculo para una posible intervención arqueológica en la muralla medieval, que se quiera realizar en el futuro.
La calle Subida de Santa Bárbara es uno de los accesos más directos desde el centro de la población al Castillo de la Atalaya. Con la actuación realizada se ha recuperado un espacio que se encontraba en estado de abandono, se ha solucionado un problema de deslizamiento de los taludes y seguramente será una nueva zona a visitar, tanto por los ciudadanos de Villena como por nuestro visitantes, y contemplar unas nuevas vistas de nuestro Casco Histórico que no conocíamos.
Promotor de las obras: M.I. Ayuntamiento de Villena
Proyecto y Dirección de las obras: icuadrado (José F. Flor TomásFrancisco Gandía García)
Constructor: Construcciones Enciso y José S.L.