Política

PSOE y Los Verdes condicionan la modificación de crédito del superávit a que se incluya el uso de 164.000 euros en varias propuestas suyas

A estas horas todavía no está claro si en el pleno de esta noche saldrá adelante la modificación de créditos que el equipo de gobierno pretende realizar con cargo al superávit de 2,9 millones de euros que arrojaron las cuentas municipales en 2009. La oposición apoyará esta operación si el Partido Popular acepta las peticiones que ayer hicieron los portavoces del PSOE y Los Verdes al edil de Hacienda.
Al respecto Cate Hernández, portavoz del Grupo Municipal Verde, negaba que este superávit se deba a que el PP haya trabajado con austeridad. Al contrario, considera que hubo una mala gestión, pues trabajar en 2009 con las partidas prorrogadas del presupuesto 2008 “ha supuesto un detrimento en el funcionamiento de los servicios municipales”, ya que por ley no se pudieron incrementar aquellas partidas que necesitaron más dinero que en el año anterior. Ocurrió por ejemplo en la ayuda a domicilio o las ayudas familiares, “y ahora la modificación de crédito prevé incrementar estas partidas en 110.000 euros”, decía.

Afirmaba la edil que las facturas que no se abonaron en 2009 también han engrosado el superávit y ahora se va a pagar de la modificación de crédito, “con el perjuicio que ha supuesto para las empresas no cobrar en su día”. Igual que los sueldos de las plazas vacantes de funcionarios contempladas en el presupuesto, pero que el PP no ha creado o los 24.000 euros que no se gastaron en ninguna actividad de la Agenda 21 Local. Para ella es “paradójico” que las asociaciones socio-sanitarias a las que no se pagó la subvención en 2009, hayan podido cobrar en enero de 2010 con el dinero del superávit.

Pese a todo, Los Verdes están dispuestos a aprobar la modificación de créditos, porque las empresas que han trabajado para el Ayuntamiento no deben sufrir la mala gestión del PP. No obstante, han solicitado que se retiren dos partidas con las que no están de acuerdo, las referentes a la contratación de arquitectos e ingenieros de Obras Públicas –que suman 85.000 euros–. Apuestan por destinar parte del dinero a crear alguna plaza municipal en este departamento, en lugar de seguir pagando a técnicos de confianza del PP, a los que según Hernández “están beneficiando con adjudicaciones a dedo de la redacción de proyectos básicos”.

En la negociación iniciada, socialistas y verdes han pedido que se gaste todo el superávit, y no sólo los 2,2 millones de euros previstos en esta modificación –que se suman a los 540.000 que ya se gastaron en otra modificación para pagar a las asociaciones y a nuevos nichos del Cementerio–.

Quedarían 164.000 euros que han propuesto gastar en: arreglo de las goteras del Teatro Chapí (25.000 euros), obras para abrir al tráfico la calle Luciano López Ferrer (20.000 euros), cambio de ventanas y reparación de goteras en las cámaras que almacenan fondos arqueológicos, etnográficos y del Archivo (20.000 euros), estudio sobre la mejor ubicación para el Nodo Logístico (60.000 euros). También solicitan mantener las cuantías de las subvenciones a asociaciones locales (unos 30.000 euros) y ampliar la partida de conservación de colegios y que se contemple la posibilidad de hacer el estudio previo para la revisión del PGOU (esperando a la publicación de la Ley Urbanística Valenciana para efectuar la modificación del plan).

Según Hernández, los ediles No Adscritos apoyan sus propuestas y esperan que el PP dé una contestación antes del pleno.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba