Política

PSOE y Los Verdes critican las gestiones del equipo de gobierno para aprobar el presupuesto municipal en el pleno

Tanto el portavoz del PSOE, Carlos Beltrán, como la portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández han expresado su descontento por el modo en que el Partido Popular ha pretendido llevar a pleno el presupuesto local para 2008. Mientras los socialistas hablaban de “desfachatez”, la formación ecologista señalaba que hubiera impugnado el pleno de llevarse a cabo este viernes, como pretendía el PP.
Carlos Beltrán aseguraba que el PP ha ofrecido “un espectáculo denigrante” estos días para aprobar el presupuesto municipal, pues el concejal de Hacienda “no se ha dignado a responder” a los escritos de la oposición pidiéndole más tiempo para estudiar el documento. Además, afirmaba que en la Comisión de Hacienda los ediles del PP “perdieron los papeles”, enfrentándose con personas del público que les hicieron preguntas “fastidiosas” (sobre las ayudas incluidas en el presupuesto), además de interrumpir al propio Beltrán cuando intervenía. En este sentido reprochaba al PP su comportamiento con las asociaciones locales en dicha comisión, al acusar a los sindicatos, así como a ciertos clubes deportivos, de haber dejado perder una subvención “por no haberse movido”. Para el PSOE, “esto demuestra la falta de respeto del equipo de gobierno, puesto que la administración siempre tiene la obligación de facilitar a los ciudadanos y asociaciones el acceso a las subvenciones públicas y no debe ser al revés”.

Asimismo explicaba que en la jornada de ayer jueves, el PP intentó sin éxito encontrar la justificación para poder convocar el pleno de los presupuestos hoy, declarándolo “de urgencia” en 24 horas, como estaba previsto. Por eso lo van a realizar el lunes 10, en horario laboral (a las 9.00 horas), impidiendo que los ciudadanos que lo deseasen pudieran acudir al pleno y dificultando la participación de los concejales de la oposición que no tienen dedicación exclusiva y tienen que trabajar a esa hora.

Posibilidad de impugnación
Por su parte Cate Hernández indicaba que su partido y el PSOE habían solicitado en la Comisión Informativa de Hacienda –celebrada el miércoles– que se les diera al menos hasta el viernes 14 para estudiar el borrador del presupuesto, pues lo habitual era dar 15 días a la oposición, y no una semana como han hecho ahora. Asimismo ella pidió que no se celebrara el pleno hoy viernes, puesto que el cierre de campaña de su opción política se cerraba esta noche en Alicante y ella debía acudir como candidata al Senado. A esto le respondieron que, aunque no se podía convocar el jueves porque no se cumplían las 48 horas de antelación que marca la ley, podían convocarlo en las últimas 24 horas, con carácter urgente. La concejala de Los Verdes considera que uno de los motivos que llevaron al PP a dejarlo para el lunes fue que su partido iba a impugnar el pleno si no se convocaba el pleno en tiempo y forma reglamentarios y se acaba haciéndolo hoy.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba