PSOE y Verdes advierten de diversos errores en el convenio para rehabilitar la plaza de toros
Los portavoces del Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Verde, Carlos Beltrán y Cate Hernández, han informado sobre la Comisión de Urbanismo en la que la Corporación Municipal trató ayer el convenio entre Ayuntamiento y Generalitat para restaurar la plaza de toros. Ambos han coincidido en señalar que las prisas con las que el Partido Popular quiere tramitar ahora estos asuntos están generando fallos en los procedimientos a seguir para su aprobación en el ayuntamiento.
Respecto al convenio de colaboración que la Generalitat ha planteado al consistorio para aportar 15 millones de euros a la rehabilitación de la plaza de toros, tanto Hernández como Beltrán hacían referencia a los informes de la Secretario Municipal y la Interventora Municipal que se presentaron ayer y en los que ponen algunas pegas al mismo. Entre otras cosas se indica que el primer convenio que se firmó en julio lo tiene que aprobar el pleno, y no sólo la Junta de Gobierno, antes de dar el visto bueno a este nuevo acuerdo en el pleno. Se recomienda también fijar en el convenio a cuántos días pagará la Conselleria de Economía cada factura, a fin de evitar tensiones en la tesorería del Ayuntamiento porque el consistorio va a tener que adelantar dinero para pagar al contratista de la obra.
Por otra parte, Los Verdes también hacían hincapié en que el convenio no garantiza la inversión de 15 millones de euros, pues si en estos cuatro años la Generalitat tiene problemas de crédito Villena podría perder esa subvención. Por eso creen que algunas cláusulas deberían referirse a las aportaciones que efectuará la Conselleria en ese caso. Asimismo han solicitado por escrito que antes del pleno se les permita ver el proyecto básico de restauración de la plaza, redactado por el arquitecto municipal, para estudiarlo antes de que se lleve al pleno. Proyecto que ni siquiera se le ha presentado a la Secretario, según se refleja en su informe, por lo que no conoce la cuantía del mismo.
Los Verdes dirán no al convenio
Ante esta situación el PSOE no ha decidido todavía si votará en contra de este convenio en el pleno o se abstendrá. Por su parte Los Verdes ya han anunciado que votarán en contra por varias razones, entre ellas porque no están conformes con que se dediquen 15 millones de euros a una infraestructura que sólo se usará para grandes eventos puntuales (corridas de toros, torneos de tenis, espectáculos de motos, conciertos, etc.). Creen también que es una inversión sin futuro, que no crea riqueza, pues el coste del personal y el mantenimiento para tenerla abierta es muy grande para los servicios que va a dar. Y por último, no están de acuerdo con que se invierta en una plaza que acogerá espectáculos públicos de maltrato animal.
Igualmente piden que el PP les explique si aceptar esta subvención millonaria es decir sí a que se aparque la inversión necesaria para solucionar el problema de las vías del tren en Villena. También quieren que se aclare porqué la alcaldesa Celia Lledó define al proyecto como Centro plurifuncional de la plaza de toros y no sólo como coso taurino, pero sólo va a consultar a las peñas taurinas; creen que todas las asociaciones y grupos políticos tienen derecho a opinar sobre dónde debe ir el parking y qué otros servicios puede ofrecer la plaza, entre otras cosas.