¿Qué diferencias hay entre un cargador original y un cargador genérico?
Si escogemos un cargador de baja calidad es posible que lleguemos a dañar de forma irreparable la batería del teléfono
Los cargadores son un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de proteger nuestro teléfono móvil. Si escogemos un cargador poco fiable o de baja calidad es posible que descalibremos la batería del teléfono o que incluso lleguemos a dañarla de forma irreparable. En el mercado es posible encontrar cargadores originales y cargadores genéricos. A continuación te contamos cuáles son las principales diferencias que existen entre los cargadores originales y los cargadores genéricos, según los expertos.
En qué se diferencian los cargadores originales y los genéricos
Muchas personas consideran que los cargadores genéricos son cargadores de imitación de mala calidad, aunque no esto no es del todo cierto (sí puede serlo en algunos casos si no escogemos una buena alternativa). Si sabemos escoger un cargador genérico de calidad, éste puede llegar a ser tan bueno como un cargador original.
De esta manera, simplemente debes tener cuidado con escoger un cargador genérico de la marca adecuada, aunque los originales de la marca de tu teléfono también son una buena opción, siempre y cuando adquieras el cargador en una tienda fiable para que no te engañen con una falsificación. De esta manera, como nos han explicado los expertos en tecnología de InformaticaPedia.com, los cargadores genéricos son todos aquellos pensados para poder cargar todo tipo de dispositivos móviles (salvo algunas excepciones, pero al menos serán válidos para un gran número de marcas).
Por contra, los cargadores originales son justo lo contrario, son cargadores específicos para los teléfonos de una marca, como por ejemplo, los cargadores de Samsung o de iPhone. De esta manera, como nos han reseñado los expertos de LaMejorMarca, a la hora de adquirir un cargador para un teléfono, lo más sencillo es siempre adquirir el cargador original, ya que de esta manera podremos cargar más rápido nuestro teléfono y de forma mucho más segura y eficiente.
Ahora bien, en estos casos es importante asegurarnos de que no estamos adquiriendo una imitación, porque los dispositivos de imitación de otras marcas probablemente sean los que peor calidad tengan (mucho peor que un cargador genérico fiable, cuya calidad será igual a la de un cargador original o específico). Del mismo modo, existen también cargadores genéricos de calidad que permiten conseguir sin problemas la carga rápida, aunque en estos casos es importante verificar que esta tecnología de carga rápida del teléfono coincida con la del cargador.
De esta manera, si tienes un teléfono Samsung, debes buscar cargadores que incorporen la tecnología Adaptive Fast Charging Quick Charge. De esta manera, un cargador genérico de buena calidad debe ser igual de bueno que uno original, hablando de forma general. Como diferencias podemos reseñar algunos aspectos técnicos. Por ejemplo, los picos de energía, el ruido y el rizado son cosas que probablemente afecten más a los cargadores genéricos, con lo que pueden contribuir a acortar la vida útil de tu teléfono. Ahora bien, tampoco debes preocuparte mucho por ello, porque no existe ningún tipo de cargador que sea capaz de reducir a cero estas cifras, así que lo mejor que puedes hacer es escoger un cargador de la mejor calidad posible, tanto se si trata de un modelo genérico como de un cargador original.
Así, la principal diferencia entre los cargadores originales y los genéricos es que los primeros son específicos para tu teléfono, mientras que los genéricos podrás usarlos en casi todo tipo de dispositivos, utilizando incluso el mismo cargador para recargar la batería de tu teléfono y de tu tableta. Esto es positivo porque te permite ahorrar y no tener que almacenar tantos cables y cargadores, pero es negativo en el punto de que los cargadores específicos originales siempre estarán mejor adaptados a tu tipo de teléfono porque han sido fabricados exclusivamente para él.
Ahora bien, si tienes un cargador genérico de calidad y de una marca fiable no debes preocuparte, porque será una gran alternativa para cargar tu teléfono. Lo que sí debes tener en cuenta a la hora de adquirir un cargador genérico es que en el mercado vas a encontrar más cargadores genéricos de mala calidad que cargadores genéricos buenos. De hecho, los peores cargadores genéricos son los que vienen camuflados con el nombre de una marca reconocida, pero en realidad son falsificaciones o clones, normalmente de origen chino. Muchos usuarios los adquieren, pero, pese a lo atractivo de su precio, los expertos recomiendan descartarlos rápidamente, ya que pueden suponernos el terminar perdiendo dinero al dañar la batería de nuestro teléfono y tener que llevarlo a reparar.
Del mismo modo, este tipo de cargadores se elaboran saltándose los estándares de calidad y de fabricación, ya que no son oficiales, con lo que pueden tener potencias bajas, ser ineficientes, inestables e incluso peligrosos, sobre todo si se trata de cargadores que incorporen cables de conexión USB C, ya que este estándar funcione con valores altos de energía. Huye de los cargadores de imitación con regulaciones bajas, ya que no tienen flujos estables de energía hacia la batería y pueden dañarla en cualquier momento con un pico o variación en la tensión que puede reducir en gran medida la vida útil o dañar de golpe la batería de tu teléfono.