¡Que dios nos pille confesaos!
Si el ayuntamiento de Villena dispusiese una lista de espera para la obtención de una entrada en el día de la inauguración de nuestra plaza de toros, la fecha barajada para su disfrute sería el 2011. Si un ciudadano aquejado de alguna cardiopatía tuviese que realizarse alguna prueba en el hospital de Elda, dependiendo de cual de ellas fuese, podría ser también del 2011.
No quiero imaginarme el berrinche que cogería este señor si está a la espera de las 2 listas y estas coinciden en el día y la hora en las que tendría que personarse, parece algo remoto, pero si valoramos el numero de villeneros que están en listas de espera de este hospital, y las entre cinco y ocho mil plazas del tendido, casi podría asegurar que a
alguien le sucedería esto. Por supuesto no he tenido en cuenta que los clarines suenan por la tarde, y la mayoría de servicios médicos son matutinos, lo que será una buena noticia para los aficionados que padezcan del corazón.
Lo deseable, lo necesario y lo prioritario no tienen por qué ir siempre unidos, y en momentos de bonanza económica determinados proyectos son más asumibles que en la situación actual. La ciudadanía esta preocupada por su salud, por su seguridad, por la educación y por su economía. Sin duda de más cosas, y esas son las prioritarias. Los aficionados a los toros desean tener corridas en su ciudad sin tener que desplazarse a Alicante, y tanto lo prioritario como lo deseable es necesario, pues el ocio también forma parte de la vida.
No pretendo a estas alturas criticar el proyecto Plaza de Toros, ni tan siquiera me proponía sugerir su aplazamiento, mi queja va más bien en la línea del electoralismo y el despilfarro al que juegan nuestros gobernantes con el dinero que pertenece al pueblo.
En el caso del gobierno central, diciéndonos que no es posible una comisaría en Villena por la crisis que vivimos, mientras que solventan los problemas de los bancos con lluvias de millones, que a su vez estos se guardan y no usan para seguir favoreciendo la financiación de empresas y particulares, mientras que Zapatero financia al entorno de ETA con el dinero de todos los españoles, a través de los ayuntamientos de ANV, mientras pone en peligro las pensiones de nuestros mayores repartiendo lo que no es suyo. Mientras tanto el gobierno autonómico que financia grandes espacios de ocio, sigue dando muestras de estar en banca rota, las competencias que tienen asumidas no funcionan y sitúan al ciudadano de nuestra comunidad en clara desventaja de servicios frente al resto de españoles.
La falta de responsabilidad jurídica provoca que tanto Zapatero como Camps vivan en la tranquilidad de que pueden agotar las arcas del estado haciéndose publicidad a ellos mismos y confiando en que la alternancia política provoque el silencio de su opositor, pues ambos tienen porque callar. Mientras tanto no hay dinero para cubrir bajas laborales de personal sanitario, ni periodos vacacionales, ni se hace nada por rebajar listas de espera, y digo yo, si las principales figuras del toreo trabajan por la tarde, ¿no lo haría el personal sanitario si es debidamente compensado?
No creo que el reparto de competencias de índole prioritario sea negociable, aumenta las diferencias entre los españoles, y el dinero se dispersa en proyectos promocionales de cargos políticos que solo pretenden mantenerse en el cargo.
PD. Hay mucho que denunciar, aunque nos parezca inútil. Acaba de incorporarse una cardióloga al Hospital de Elda, después de 6 meses de baja, su ausencia no ha sido cubierta, en enero se va de vacaciones, y hay pruebas que solicita a sus pacientes que tienen lista de espera de 2 años. No entiendo cómo un político no puede ir a la cárcel por esto.