Economía

¿Qué es un estado de resultados y para qué sirve?

Sea grande o pequeña, toda empresa necesita hacer un seguimiento de sus ingresos, gastos y utilidades, y no hay forma más sencilla de hacerlo que con un estado de resultados. Estos sencillos estados financieros nos permiten conocer si la empresa está arrojando ganancias o pérdidas, además de ayudarnos a identificar en qué áreas podemos hacer cambios para lograr mejores resultados.

Hoy vamos a conocer en detalle qué es un estado de resultados, para qué nos sirve crear uno y verás un ejemplo para entender cómo funciona.

¿Qué es un estado de resultados?

El estado de resultados es un estado financiero básico conocido también como Estado de Ganancias y Pérdidas que muestra los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas de una empresa durante un periodo determinado de tiempo, generalmente un año. No obstante este documento es muy flexible pues también se pueden realizar estados de resultados de forma trimestral o incluso mensual.

Cabe anotar que aunque algunos estados de resultados pueden ser más o menos detallados (como el que usamos en este artículo) algunos pueden incluir solo lo básico, como las ventas, los costos, los gastos, los impuestos y la utilidad neta, mientras que otros pueden ser integrales, adicionando datos como los ingresos y gastos financieros extraordinarios o ingresos y gastos de ejercicios anteriores.

Veamos cual es la estructura de un estado de resultados:

  • Ventas
  • Coste de ventas
  • Utilidad Bruta
  • Gastos operativos
  • EBITDA
  • Depreciaciones y amortizaciones
  • Utilidad operativa
  • Gastos financieros
  • Utilidad antes de impuestos
  • Impuestos
  • Utilidad neta

Para entender bien este tema hemos decidido crear un ejemplo de estado de resultados a 31 de diciembre de 2019 para una empresa ficticia llamada Textiles Santiago, por lo que aparte de cada definición encontrarás el caso aplicado.



Ventas

Las ventas son el total de ingresos que obtuvo la empresa para un determinado periodo de tiempo. Si la empresa hace descuentos, como suele pasar en navidad o Black Friday, a estos se les llama descuentos sobre ventas y deben restarse para obtener las ventas netas. Si no se hacen descuentos, las ventas netas equivalen a las ventas totales.

En nuestra empresa textil, las ventas para el periodo indicado ascendieron a $20.000.000, y hubo descuentos equivalentes al 5% de las ventas, por lo que las ventas netas sumarían $19.000.000 ($20.000.000 de ventas - $1.000.000 de descuentos).

Coste de ventas

El coste de ventas es la cantidad de plata que se utiliza para crear el producto o servicio que se vende en la empresa. Aquí se incluye principalmente el valor de las materias primas necesarias para crearlo.

La materia prima que compramos tuvo un precio de $4.000.000.

Utilidad Bruta

La utilidad bruta es el resultado de restar el coste de ventas a las ventas, e indica la ganancia neta por producto o servicio vendido.

La utilidad bruta de nuestra empresa de textiles equivaldría a $19.000.000 de ventas netas - $4.000.000 de coste de ventas, dando $15.000.000 como utilidad bruta.



Gastos operativos

Una vez tenemos la utilidad bruta, podemos estimar los gastos operativos. Estos son los gastos que se necesitan para mantener la operación andando como los servicios, la renta, salarios, y otros.

Nuestra empresa textil durante el último año nos dio un total de $10.000.000 en gastos operativos, que se pueden desglosar así:

  • $7.000.000 en salarios
  • $1.500.000 en servicios
  • $1.000.000 en la renta de un espacio
  • $500.000 Otros

EBITDA

El EBITDA, llamado también utilidad sobre flujo, es la utilidad de la empresa que se obtiene restando los gastos operativos a la utilidad bruta. El EBITDA Significa literalmente “ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones” por sus siglas en inglés y existe para tener una idea clara del rendimiento operativo de la empresa.

El EBITDA en nuestra empresa sería de $5.000.000, lo que nos queda después de restar los $10.000.000 de gastos operativos a los $15.000.000 de utilidad bruta.

Depreciaciones y amortizaciones

Las depreciaciones y amortizaciones son aquellos gastos anuales que tiene la empresa debido al desgaste o agotamientos de activos fijos. Estos incluyen actualizaciones, modificaciones y reparaciones a maquinaria o reemplazo de software y mobiliario, y son también llamados “gastos ficticios".

Las depreciaciones y amortizaciones en nuestra empresa son un gasto que se contabiliza anualmente y equivale a $500.000 al año.



Utilidad operativa

La utilidad operativa es un subtotal clave que se obtiene mediante la fórmula EBITDA - depreciaciones y amortizaciones. La utilidad operativa permite conocer las ganancias o pérdidas de la empresa después de haber incluido todos los ingresos y gastos de la producción, incluyendo esos gastos “ficticios”.

La utilidad operativa sería $4.500.000 ($5.000.000 de EBITDA - $500.000 de depreciaciones y amortizaciones).

Gastos financieros

Los gastos financieros se derivan de fuentes ajenas a las producción de la empresa, por ejemplo, el pago de los intereses de una deuda. Se calculan anualmente, tal como las depreciaciones y amortizaciones.

La empresa ha incurrido en gastos financieros por valor anual de $700.000.

Utilidad antes de impuestos

La utilidad antes de impuestos son las ganancias o pérdidas que tiene la empresa después de haber cubierto los gastos financieros. Se llega a ella restando tales gastos a la utilidad operativa.

La utilidad antes de impuestos es de $3.800.000 ($4.500.000 de utilidad operativa - $700.000 de gastos financieros).

Impuestos

Los impuestos son las contribuciones sobre las utilidades que cada empresa debe pagar al estado. En Chile el impuesto sobre las utilidades es del 24%.

Tomando el porcentaje del impuesto sobre las utilidades en Chile, la cantidad que nuestra empresa le adeuda al estado es $912.000.



Utilidad neta

Finalmente, la utilidad neta es la ganancia o pérdida que le queda a la empresa después de haber restado los impuestos.

La utilidad neta es de $2.888.000 ($3.800.000 de utilidad antes de impuestos - $912.000 de impuestos).

¿Para qué sirve un estado de resultados?

Tomando como base el estado de resultados de la empresa que hemos creado, vemos cómo aunque no ha habido pérdidas, la diferencia entre las ventas y la utilidad neta es muy alta, lo que nos indica que hay un exceso de gastos que se pueden reducir, principalmente en salarios y materia prima.

Es por eso que son tan importantes este tipo de estados financieros, pues nos indican los puntos sobre los que podemos influir para obtener una mayor utilidad neta. De igual manera, el objetivo de un estado de resultados es medir y evaluar la solvencia de la empresa, su liquidez, su eficiencia operativa y su rentabilidad con la ayuda de otros estados financieros como el balance general o un balance clasificado.

Así que aquí lo tienes! Puedes seguir esta guía para hacer tu propio estado de resultados y empezar a identificar los puntos por donde tu plata se está escapando. Empieza hoy y cuéntanos que has encontrado en los comentarios abajo?




(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba