¿Qué han hecho Los Verdes?
La legislatura llega a su fin, y ahora es un buen momento para hacer balance de la gestión. Estos son retazos de los avances promovidos por Los Verdes en el gobierno municipal. Tiempo de grandes aportaciones en justicia social y sostenibilidad. Que la gente saque sus propias conclusiones.
1. Gestión de Paco Montilla: Cercano a la ciudadanía, muy encarnado en los problemas de muchos colectivos, y sobre todo, un hombre de diálogo, consenso y de gran responsabilidad en la vida municipal.
Juventud. Adjudicación en concurso de la Casa Joven. Desarrollo del programa QDMS de ocio juvenil. Incremento de plazas para la campaña de verano. Revista Rincones. Festivales de pop-rock. Incremento en subvenciones para viajes y excursiones.
Cooperación Internacional. Nuevas bases para la solidaridad con los pueblos que sufren, y consecución del 0.7 % de los presupuestos para cooperación internacional.
Bienestar Social-Inmigración. Desarrollo de planes muy importantes: Plan Incluye para el trabajo con menores en desventaja, Plan Local de Drogodependencias, Plan Local de Accesibilidad, Plan de Inmigración (semana intercultural, mediación, castellano para inmigrantes, etc.). Aumento presupuestario para asociaciones y firma de 20 convenios para ordenar de modo riguroso las ayudas sociales. Promoción del Voluntariado Social: Feria Humana. Oficina AMICS para acoger a nuev@s vecin@s. Programa de Empleo Salario Joven para el control de la vivienda precaria. Creación del Servicio de Víctimas del Delito. Ayuda a la dinamización de dos nuevos centros sociales: C. Social Bº San Francisco y La Tercia. Incremento de los servicios del CEAM para mayores. Diversas medidas para el empleo social. Se ha realizado el proyecto el Banco del Tiempo, de intercambio de servicios entre personas.
Sanidad-Consumo. Ubicación definitiva del SAMUR en el antiguo puesto de la Cruz Roja. Puesta en marcha del Centro de Salud II. Programas comunitarios, de prevención y control de enfermedades: legionela, moobing, climaterio etc. Nueva ubicación para la Oficina de Consumo al Mercado de Abastos.
2. Gestión de Antonio Pastor: Pese a no estar liberado por el Ayuntamiento, y pese a que quizá no se ha visualizado suficientemente su labor, ha conseguido impulsar una gran transformación estructural para una Villena más sostenible.
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ha consolidado una concejalía antes menor, dotándola de más recursos humanos y de un gran incremento presupuestario. Inicio del Plan para la Gestión Sostenible del Agua con la compra de tierras, que facilitará la recuperación de humedales. Campañas de Reforestación y protección de espacios de interés ecológico. Desarrollo del Plan de Sensibilización Medio Ambiental: exposiciones, jornadas, Día sin coche, Día del Árbol. Desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible: Villena en bici, que traerá una red de 5 carriles-bici. Bases para otras políticas energéticas más alternativas. Control de plagas, vertidos, compostaje, acuíferos etc. Apuesta por proyectos de defensa de los animales.
Parques y Jardines. Mejora en la gestión de los Parques y Jardines, optimizando el funcionamiento de la brigada, creando un Vivero Municipal, introduciendo medidas para la eficiencia del riego, introduciendo especies autóctonas. Se han protegido árboles monumentales. Se ha mejorado la accesibilidad en algunos parques y se han embellecido algunos con nuevas técnicas (trencadís). Se han instalado nuevos juegos en parques y colegios de la ciudad.
3. Otras aportaciones: Los verdes, además, hemos dicho Sí a las Vías Soterradas, con una estación accesible a la ciudadanía. Hemos dicho Sí a un Centro de Ocio en la Plaza de Toros, apostando por la dinamización de la vida social, comercial y de ocio dentro del casco urbano. Hemos dicho Sí a las políticas de igualdad. Hemos dicho Sí a una nueva cultura del agua, que no sobreexplote nuestros acuíferos, respetando el medio natural y frenando el verdadero problema: la especulación urbanística. Hemos dicho Sí a una cultura de paz y un No rotundo a la guerra como solución a los conflictos.
Aquí están nuestros avales, y probablemente algunas de nuestras limitaciones. Que la ciudadanía juzgue. Así cerramos este periodo. A cara descubierta, y con la ilusión de seguir aportando, desde la humildad y el compromiso, aquellas medidas que consideramos buenas para nuestro pueblo.
Jesús Hernández Francés
LOS VERDES DE EUROPA