Sociedad

«Que nadie controle tu vida», campaña de Cruz Roja Juventud contra la violencia de género

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Sí, hacia las mujeres. Y es que aún hay muchas personas que se preguntan por qué este día no hace referencia a los hombres. Por esta razón, queremos aprovechar la ocasión para hacer un poco de pedagogía sobre este problema social ante el que Cruz Roja muestra su preocupación cada día, apostando por la prevención y la concienciación social para acabar con él.
La violencia hacia las mujeres, también denominada como violencia de género o violencia machista, se trata de un problema social que causa la muerte de decenas de mujeres al año en España. Y que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Hay muchas agresiones y formas de violencia que no guardan relación con el hecho de ser hombre o mujer, mientras que aquí nos referimos a la violencia que se ejerce por los hombres para mantener el control y el dominio sobre las mujeres.

Por todo ello, debemos trabajar por un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia. Así como, entender que se trata de un problema cuya erradicación requiere de una concienciación y respuesta colectiva.

La organización también actúa ante la violencia machista. Para ello, cuenta con diferentes proyectos realizados desde Mujer en dificultad social, Empleo, Cruz Roja Juventud y Cooperación Internacional.

Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) a través del cual las mujeres que sufren violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales cualificados. En lo que va de año se han atendido más de 15.800 llamadas. Puedes conocer cómo funciona en este vídeo de Cruz Roja TV. Además, en varias  provincias Cruz Roja también gestiona distintos dispositivos de acogida (centros de emergencia y casa de acogida) para la atención integral de mujeres víctimas de violencia.
 
Desde el Plan de Empleo trabaja para reforzar las competencias personales y profesionales de estas mujeres de cara a incorporarse al mercado laboral, fomentar su autonomía y mejora de la autoestima, así como se produzcan la creación de redes de apoyo. 1.900 mujeres han participado en proyectos de Empleo, y alrededor de un 26 por ciento ha conseguido un empleo. Puedes ver nuestra labor en este sentido en el vídeo de Cruz Roja TV. 

Por su parte, Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema ‘Que nadie controle tu vida’. Bajo el hashtag #25ncrj se lanzarán mensajes en redes sociales sobre qué es control, cómo identificarlo y combatirlo. Además, la sección juvenil cuenta con www.sobregenero.es, un portal interactivo dirigido a jóvenes, padres, madres y equipos docentes donde se ofrece información sobre igualdad de género, nuevas masculinidades, coeducación, corresponsabilidad, etc. 

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba