¿Qué papel jugará el metaverso en la educación?
Adentrarse en uno de los metaversos existentes para complementar la educación es una idea que puede mejorar la enseñanza a distancia
El mundo virtual ya es una realidad. Millones de personas acuden a él para divertirse, para interactuar con amigos o para mantener reuniones de empresa. Pero ¿qué papel juega el metaverso en la educación? Algunas webs, como la de GoStudent, saben que esta tecnología formará parte de la enseñanza en un futuro próximo. Te explicamos cómo funciona y cuáles son sus posibilidades.
El futuro del metaverso en la educación
La tecnología ha mejorado notablemente nuestras vidas. Se emplea con éxito en campos como la medicina, la seguridad, la enseñanza… Por ejemplo, la nanotecnología permite realizar operaciones quirúrgicas complejas con una precisión absoluta y de forma poco invasiva, acelerando los tiempos de recuperación y minimizando las molestias. Para fabricar y manejar estas máquinas es necesaria investigación y formación. ¿Cómo influirá el metaverso en la educación?
El metaverso mejora la calidad de la enseñanza
Adentrarse en uno de los metaversos existentes para complementar la educación es una idea que puede mejorar la enseñanza a distancia. Las clases son fáciles de seguir por este medio, que es más inmersivo y divertido que una videoconferencia o una clase grabada. Además, el entorno, semejante al de un videojuego, permite interactuar por medio de mandos o sensores, lo que da la posibilidad de realizar prácticas o resolver ejercicios en directo. Y, por supuesto, se pueden proyectar vídeos o participar en conferencias como si se estuviese en un salón de actos.
El metaverso genera nuevas herramientas de enseñanza
El profesorado también encontrará beneficios en el metaverso, sobre todo por las herramientas que ofrece para impartir enseñanza. Por ejemplo, puede llevar a sus alumnos a un museo nacional o internacional sin que haya que salir de casa o del centro de estudios. Con las gafas virtuales, el recorrido será en 360°, por lo que se apreciarán todos los detalles. También permite la interacción con otros centros de enseñanza en los que compartir experiencias o conocimientos. Y no hay que olvidar los gráficos en 3D, tan prácticos para entender las perspectivas y los lugares que ocuparían ciertos objetos en la realidad.
El metaverso abrirá nuevas posibilidades de estudio
El metaverso abre nuevas vías de estudio para aquellos jóvenes que se están planteando su futuro. Son necesarios diseñadores que creen universos virtuales, sus gráficos, los avatares y los complementos en NFT que se ganan o se compran en cada plataforma. Pero no es el único campo por explotar.
El marketing en el metaverso está cobrando cada vez mayor importancia. Grandes empresas están comprando espacios para publicitarse. Además, hay tiendas de ropa, de complementos o de obras de arte en NFT. También se celebran eventos de todo tipo, hay desfiles de moda física y virtual o se realizan conciertos. Son necesarios profesionales con conocimientos en el sector para aprovechar al máximo estas oportunidades de promoción.
Utilizar el metaverso en la educación es una opción que mejorará la forma de enseñar. Estos mundos virtuales forman parte de la tecnología que en este momento se encuentra en pleno desarrollo, como la blockchain, la web3, las DeFi o los NFT. Dentro de poco, estarán integrados en nuestras vidas como Internet, las compras online, las tablets o los smartphones. Por eso, es el momento para aprender a utilizarlas.