¡Qué poderío tiene el Rocío!
Ha pasado ya una semana del 27-M. Se nota en el ambiente que Villena ha asumido a gran velocidad que los próximos cuatro años dependeremos del gobierno del PP. Bueno, Villena entera no, los socialistas y más concretamente los miembros del partido no lo han asumido del todo. Han desaparecido del mapa, parece que hayan entrado en la casa de Gran Hermano o estén en la isla de Supervivientes, no se les ve el pelo.
Señores, sepan que unas veces se gana y otras se pierde, y cuando se pierde hay que dar la cara, y sobre todo Vds., por el cargo que todavía ostentan. No hace mucho conectabas Tele Villena y siempre había uno de ellos dando una rueda de prensa o intentando convencernos de algo. Ahora no, ahora pones Tele Villena y aparece un concierto o un reportaje de la Sierra de Salinas. Y no digo que estas cosas no estén bien, pero cuando te la ponen 20 veces al día, cansa. ¿Habrá recibido esta TV alguna orden de no seguir emitiendo e informando al pueblo? ¿O es que esta TV tampoco ha asumido la derrota? No sé, a mí el lema que tienen me hace dudar: Esto es Televisión Villena M.I. Ayuntamiento y para mas INRI me parece que los creadores de esta cadena han sido los miembros de la Junta de Gobierno actual.
En esta última semana, en los corrillos que se formaban en los bares o en los almuerzos de las empresas, el único tema de conversación era el resultado de las elecciones: que si el PSOE tal, que si el PP cual, que si el centro de ocio, que si la plaza de toros...; pero la verdad, no me esperaba el corrillo en el que iba a verme envuelto el fin de semana.
El domingo por la mañana, como todos los años, me dirigí al Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes para poder ver el espectáculo que allí se congrega por el Rocío. Romeros vestidos impecables, romeras guapísimas, caballos y carretas hacen que este fin de semana huela a sevillanas en Villena. ¡Por favor, que no se pierda esta fiesta! Al entrar en la iglesia sobre las 12.15 horas del mediodía para asistir a la misa romera que todos los años se celebra, pude comprobar que en representación del Ayuntamiento estaba....Celia Lledó, la alcaldesa electa. ¿Dónde estaba Vicenta Tortosa, la alcaldesa en funciones? Por más que miré y miré no encontré a nadie del PSOE, sin embargo allí estaba Celia, acompañada de la mayoría de su grupo. No sé si debería estar una o la otra, pero creo que Vicenta o cualquier otro concejal debería de haber asistido y haber hecho acto de presencia.
Después de terminar la misa, nos dirigimos en romería al recinto donde están ubicadas todas las casetas para degustar los exquisitos platos de jamón y queso, gambas y alguna que otra cerveza, y en ese momento fue cuando me encontré con el corrillo. La visita de Celia a todas las casetas hizo que toda la gente que allí había, comentase la ausencia de Vicenta Tortosa: ¿Por qué no ha venido? ¿Es que nos tiene miedo? Hasta el 15 de junio ella sigue siendo la alcaldesa. La verdad que fue una lástima que se mezclase política y fiesta en un día como aquel, pero al mismo tiempo me di cuenta de que la gente rociera sabía mucho de este mundo, sabía más que yo. Y eso me llevó a la conclusión de que cada día estoy más seguro de que el pasado 27-M lo hice bien, lo hicimos bien.
Cuando me disponía a abandonar el recinto pasé por una caseta donde las palmas y las guitarras sonaban de una manera magistral y la gente entonaba una sevillana, de la que se me quedó grabada una frase que decía: Qué poderío tiene el Rocío. Giré la cabeza hacia atrás, alargué la mirada al horizonte y lo que vi en esos momentos fue a Celia y a su grupo seguir agradeciendo a toda la gente la confianza que habían depositado en ella una semana antes, y a su vez la gente le pedía que no les fallase. Me sentí feliz en ese momento, aunque por el contrario me sentía triste por abandonar aquel sitio. Pero tuve la gran suerte de sentir en mis propias carnes, que aquella frase de la sevillana era cierta: Qué poderío tiene el Rocío. Y pondría la mano en el fuego a que si Vicenta hubiera aparecido por allí se le habría tratado de igual modo, porque además de ser una persona, es también, de momento, Alcaldesa de Villena y tiene que estar muy orgullosa de lo que ha sido y de lo que es. Gracias a todos y no cambiéis nunca. ¡Viva la Virgen del Rocío!
Fdo: Alberto B.R.