“Querencia”, de la Compañía Antonio Najarro, llega al Chapí de Villena
El director y coreógrafo ha recibido hace unos días la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos del Ministro de Cultura
Uno de los platos fuertes de esta intensa temporada llega al Chapí este sábado de la mano de una compañía cuyo director y coreógrafo, Antonio Najarro, ha recibido hace unos días la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 de manos del Ministro de Cultura Ernest Urtasun. Querencia es un espectáculo de danza de gran formato compuesto por 11 cuadros y 14 bailarines. La cita es el sábado 14 de diciembre a las 19’30 h. Entradas desde 15 €. Precios reducidos para menores de 30 y mayores de 65 años: 13 € (sólo anfiteatro).
El estreno de “Querencia” fue un éxito que atrapó al espectador en esa especial nube de felicidad que proporciona el placer de contemplar algo único. Los once cuadros que componen el ballet están unificados por la línea estética de corte elegante e innovador de Antonio Najarro. Los aderezos contribuyen, sin duda, a enriquecer el resultado, desde el vestuario de Yaiza Pinillos, la logradísima iluminación de Púa Fullana y por supuesto la composición musical de Moisés Sánchez, corriendo a cargo de la Orquesta de Extremadura la grabación musical.
Y es que “Querencia” es un mosaico. Cada una de sus once partes tiene una personalidad propia, siempre bajo la distinta inspiración de las ramas que conforman la danza española, unas piezas más boleras, otras más flamencas y otras inspiradas en el folklore. Y ahí es donde surge la verdadera naturaleza de los intérpretes.
Antonio Najarro. Bailarín, coreógrafo, director.
Se formó con los más prestigiosos maestros de la danza en todos los estilos, iniciando su carrera con el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de la Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballet Españoles y Compañía Aída Gómez. Ingresó en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997. Creador habitual de piezas coreográficas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, fue nombrado director de BNE en 2011. No fue hasta 2020 que creó su propia compañía, Cía. Antonio Najarro, con la que hasta la fecha ha estrenado dos espectáculos, Alento y Querencia, que han sido grandes éxitos en los principales teatros españoles y en diversas giras internacionales.