Querida Celia:
Han pasado ya casi dos meses desde aquel 27-M en el que el pueblo de Villena, en su gran mayoría, confió en ti y en tu partido para que los próximos cuatro años pudierais enderezar el rumbo que dejó mal parado el anterior equipo de gobierno. La verdad es que a lo mejor esta carta llega un poco prematura, teniendo en cuenta que el bastón de mando lo ostentas desde hace un mes nada más, pero están llegando a mis oídos cosas que merecen su explicación. Tengo que decirte que fui crítico con el anterior gobierno y aunque esté de tu lado en todo momento, no voy a dejar de criticar todo lo que a mi modo de entender esté mal.
Tengo entendido que ya pertenecen a la plantilla del Ayuntamiento miembros de tu familia, lo cual está sentando mal en Villena. Ahora nos acordamos más de aquellas palabras del Sr. Francisco Camps, en las que te pedía que le llamases al día siguiente de ganar las elecciones para decirle cuándo firmabais el proyecto de la Plaza de Toros. De momento la llamada sé que ha existido, pero todavía falta la firma de ese proyecto que tanto repitió y repitió el Sr. Camps en su discurso del Patio Festero y que me parece recordar se iba a firmar en breve. Villena es así Celia. Hemos oído antes lo de tu familia que lo de la firma y ya empezamos a hablar por los codos. Creo que, desde mi punto de vista, llegados a este momento todos hubiéramos enchufado un poco a la familia, pero antes habiendo conseguido y teniendo en el bolsillo algún punto importante del programa electoral. Espero y deseo que esto se solucione pronto para que puedas callar bocas.
El otro día vi a la Sra. Adela Serra en la televisión en rueda prensa diciendo que iba a poner en marcha a través de la Policía Local y la Guardia Civil, unos controles de ruido y documentación a todos los vehículos y de vigilancia de robos en las zonas de campos y chalets. La idea me parece fenomenal, ya que hay algunas personas que en vez de moto parece que lleven un avión y fastidia mucho que a altas horas de la noche esta gente pase como Pedro por su casa de punta a punta de Villena, con ese espeluznante ruido y no te deje conciliar el sueño; es auténticamente desagradable. También me parece fenomenal lo de la vigilancia, así los camperos podremos vivir un poco más tranquilos.
Pero creo que se debería también tener en cuenta un problema que desde hace mucho tiempo tenemos en Villena y nadie ha sabido arreglar. Está claro que los controles que decís son necesarios, pero creo que es más necesaria la ayuda policial para dirigir el tráfico los viernes por la tarde y los sábados por la mañana en la zona centro de Villena. Son desesperantes los atascos que se forman de la Losilla a la Puerta de Almansa o al Mercadona de los Salesianos. Hay que poner una solución a este problema y como de momento no podemos hacer dos carriles para el mismo sentido y tanto el nuevo vial como la circunvalación que llega al paso a nivel de los Piratas no sirven de nada, creo que la solución está en que la Policía tome el mando de una vez. Poniendo cuatro o cinco parejas en todo este recorrido que antes he mencionado en las dos o tres horas punta de estos días, el tráfico seria más fluido, estoy seguro. El otro día tardé más tiempo en llegar a la Puerta de Almansa que de Alicante a Villena. Esto no puede seguir así. Y si vienes por la circunvalación de los Piratas tienes la misma, cuando llegas a la calle del paso a nivel se acabó lo que se daba, puedes encontrarte con el paso a nivel cerrado o simplemente otro atasco más para contar. Creo que la Policía debería controlar más el tráfico en este sentido y dejar de dar vueltas observando el paisaje como la mayoría de las veces hace.
Por último quisiera que también le echaras un vistazo a la Seguridad Social. ¿Cómo es posible que para que den con nuestros diagnósticos tengamos que acudir a un medico de paga? ¿Es que los médicos del Centro de Salud y del Centro Integrado no son lo suficientemente buenos para desempeñar su puesto de trabajo? No sé si serán buenos o no, pero de lo que sí que me doy cuenta es de que cada vez se levantan menos de la silla. ¿Cómo van a diagnosticar algo que ni siquiera lo exploran? Y también una mención de honor para los celadores. Cada día es más difícil pedir cita: si llamas por teléfono, no te lo cogen, y si vas al centro de salud en persona, tienes que guardar una cola de media hora y ahí es donde te das cuenta que al teléfono no le hacen mucho caso. Creo que si no tienen ganas de trabajar pues que lo digan y se contrata a otros que sí que tengan. Y no te digo nada si vas al Centro Integrado. Si te topas con un/a celador/a que está hablando por teléfono con su amigo, pues te tienes que esperar a que acabe y tú mientras te estás muriendo detrás de la ventanilla. Después en la sala de espera siempre estás el mismo tiempo, ya haya una persona como si hay veinte. ¿Para esto me descuentan cada mes de la nómina el apartado para la Seguridad Social? Para acabar como ya he dicho antes, en un medico de paga. No me parece correcto.
Bueno, pues esto es todo lo que quería decirte en esta carta, y de lo que estoy totalmente seguro es de que encontrarás una solución para todo y así Villena será lo que tiene que ser: Villena.
Un saludo,
Alberto B.R.
P.D.: Es obvio que hay muchas excepciones a estas dos reglas.