Quien quiera organizar la corrida de toros del día 7 tendrá que pagar la subsanación de las deficiencias del coso
Este miércoles ha tenido lugar una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno local en la que, además de aprobarse el pago de diversas facturas, se han estudiado las propuestas de las tres diferentes empresas interesadas en la organización de la tradicional corrida de toros del día 7 de septiembre.
Antes de proceder al estudio de las propuestas, la Junta debía conocer el informe encargado al ingeniero municipal para conocer la situación de la plaza y si sus instalaciones cumplen al 100% las exigencias del reglamento de espectáculos taurinos. Dicho informe ha señalado que a pesar de estar inscrita como Plaza de Toros permanente de tercera categoría en el registro de la conselleria de Gobernación, el coso villenero incumple algunos de los condicionantes exigidos para tal categoría cierres, seguros, instalaciones para corrales, etc., por lo que dichas deficiencias deben ser subsanadas antes de que el ayuntamiento dé el preceptivo visto bueno a la celebración de este evento. Según las primeras estimaciones, el coste de los trabajos necesarios para subsanar esas deficiencias se sitúa alrededor de los 5.000 euros.
Como quiera que el ayuntamiento no va a proporcionar euro alguno de dinero público para promover la celebración de una corrida de toros, tal y como ha repetido por activa y por pasiva el alcalde, Francisco Javier Esquembre, habrá de ser el empresario taurino seleccionado finalmente su elección ha quedado sobre la mesa a la espera de informarles de estas circunstancias y conocer si mantienen su intención el encargado de asumir dicho gasto. Si alguno de los empresarios está dispuesto a correr con dicho importe, habrá, casi con toda seguridad, una corrida de toros en la plaza de Villena el próximo 7 de septiembre.
Plaza sin terminar
El primer teniente de alcalde y portavoz socialista, Carlos Beltrán, en referencia a este tema, ha señalado que el informe del ingeniero municipal pone de manifiesto que la construcción de La Plaza no está terminada, y sin querer decir que se hayan cometido ilegalidades autorizando la celebración de diferentes actividades en este recinto, sí que es cierto que hay muchos puntos oscuros respecto a la obra de rehabilitación del edificio, ha señalado, mostrando su sorpresa por que se haya permitido la celebración de determinados eventos.
Para Beltrán, no estamos hablando de deficiencias que impliquen que el edificio se vaya a caer, pero este informe demuestra que el interés político primó sobre el interés en sí de la obra. Ese amor que algunos han dicho tener por este edificio ha concluido el concejal socialista era en realidad un interés electoral y político, porque si hubiesen tenido amor de verdad por la plaza se hubiesen esperado a tenerla bien terminada para empezar a programar actividades en ella.