Quienes se ocultan… o no quieren que los vean… o que se sepa lo que están haciendo…
De esto hace varios años. Era una tarde pegajosa de verano, con las chicharras anunciando una noche de calor insoportable. Un amigo contemplaba desde la marquesina de su casa de campo como una pareja de guardias civiles escondían el coche en la cuneta de la carretera de Yecla, se apostaban detrás de unos árboles, a la salida de una curva, y cada cierto tiempo, cuando les venía en gana, paraban a un conductor, propinándole un multazo salvaje y traicionero. Llevaban ya los guardias varias horas emboscados en la sombra y con medio talonario impreso cuando mi amigo se armó de valentía acercándose educadamente a la pareja para decirles a los agentes que yo tenía entendido que los que se esconden son los malos y que poco honorable es para la Guardia Civil estar ocultos toda la tarde, como si fueran ladrones, para poner multas a los ciudadanos, ¿nos les parece? Adiós y buenas tardes. Los guardias no le dijeron nada y al poco se marcharon.
Me he acordado de la anécdota (completamente verídica) escuchando las palabras de la Sra. Alcaldesa y del Sr. Concejal de Urbanismo tras la expresión de participación ciudadana que experimentaron el pasado día 10 de agosto, con motivo del macroproyecto de parking subterráneo en la Avenida de la Constitución. No entraré a analizar el proyecto porque mientras ellos llevan treinta y seis meses para parirlo a nosotros sólo nos ofrecen un mes (en agosto) para estudiarlo y todavía he de perseverar en su análisis. Pero ya puedo pronunciarme sobre las maneras de dar la noticia.
Dice la Sra. Alcaldesa que llevan tres años trabajando el proyecto y tiene la seguridad de que la mayoría de los ciudadanos de Villena están a favor del mismo, por lo que ofrece diálogo, toneladas de diálogo e información a troche y moche para toda la ciudadanía.
Lamento que estas afirmaciones merezcan poca credibilidad. Si lo que dice fuera cierto, ¿por qué lo aprobó en un pleno extraordinario de julio y lo sacó a información pública en agosto? Si está tan segura de que la mayoría de la ciudadanía apoya su proyecto, ¿por qué se opone a la celebración de una consulta popular que tan segura está de ganar? Si es la abanderada del diálogo, ¿por qué sólo quiere reunirse con quien está de su parte? Si quiere que los ciudadanos estemos informados, ¿qué miedo tiene a convocar un Pleno extraordinario y ampliar el plazo de alegaciones hasta el 3 de octubre?
La clase política es como los monitos, que hacen lo mismo que ven hacer a la mamá mona. Por eso, como el año pasado ya tuvimos que soportar que de tapadillo, en plenas vacaciones de verano, nos derogaran el trasvase Jucar-Vinalopó desde Cortes de Pallas, pues ahora a repetir la jugada pero a nivel local. Entonces la sociedad alicantina se movilizó llenando las calles de Alicante en una jornada histórica de reivindicación ciudadana, estando muy presentes los villeneros a pesar de ser un 10 de septiembre. Tristemente aquello no ha servido de mucho y hoy la tozudez política amenaza con dejarnos secos.
El equipo de gobierno municipal se quedó con la copla y pensó, ¿cuándo se van los villeneros de vacaciones? En verano, claro. ¿Cuándo está Villena mas vacía? En julio y agosto, por supuesto. ¿Cuándo nos vamos nosotros también de vacaciones? Pues cuando hace calor, evidente. Pues entonces lo que vamos a hacer es sacar nuestro proyecto estrella para que nadie se entere, para que pase desapercibido, para que no haya protestas, para acallar a los perjudicados, para que mientras ellos chillen nosotros estemos poniéndonos morenitos en la playa... y como nuestros conciudadanos sólo piensan en las fiestas pues seguro que entre presentaciones de madrinas, pasodobles y una marcha mora estos ni se enteran. Es una absoluta falta de respeto. No tiene otro nombre.
Esta conducta política, la haga quien la haga, no está bien. Los ciudadanos no la soportamos. Nos huele mal, muy mal. Hay otras maneras de hacer las cosas y ejemplos muy recientes tenemos de gobiernos sordos que dejaron la poltrona por no querer escuchar. Parece mentira que se haya olvidado tan pronto. Pero es que, además... si tan seguro se está de contar con un apoyo tan mayoritario, ¿por qué esconderse? ¿Por qué taparse detrás de los árboles como aquellos guardias civiles? Poco honorable es la conducta cobarde y emboscada del delincuente mientras que honrada y cabal es la actuación de quien va de frente y por derecho. Nada ha de temer quien le asiste la razón y el derecho.
Aquellos agentes de la autoridad debieron pensar que la opinión del ciudadano estaba acertada y rectificaron su actuar, pero.... algo me dice que en este caso no van a ser capaces de rectificar... lo que me da pena... porque la prepotencia y la falta de autocrítica es el principio del fin de la ética política ... aunque tal vez... ¿podría ser el momento en que concejales que forman el tripartito demuestren que tienen voz propia? O por el contrario, ¿también van a oponerse a un hipotético referéndum local si los afectados reúnen mas de 3.500 firmas?... ¿Tendrán miedo a que los ciudadanos puedan expresar en libertad su opinión en un asunto tan trascendente para la ciudad? ¿O no? En las próximas semanas saldremos de dudas.