¿Quieres formar parte del Foro Económico y Social de Villena?
Tras la aprobación por parte del Pleno de los miembros integrantes del Foro Económico y Social de Villena (FES), para completar la composición del FES según sus estatutos falta la convocatoria pública, cuyo plazo está ya abierto, a través de la cual se elegirán los cinco miembros restantes de este organismo.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, mostraba su satisfacción por la ratificación de los miembros del FES por parte del Pleno y agradecía el trabajo realizado durante los últimos años por los miembros del Grupo Promotor de esta iniciativa, que ya apura sus últimos pasos antes de ponerse a trabajar. Por ello, explicaba, aquellas personas que por sus cualidades, su formación o su experiencia entiendan que tienen algo que aportar a este proyecto, que trabaja por el bien común, puede registrar su solicitud en el ayuntamiento, indicando su nombre y apellidos y su voluntad de participar (aunque no es necesario presentar un currículum o similar, Esquembre señalaba que cuanta más información se aporte, más fácil será elegir).
La fecha límite para presentar estas solicitudes -habrá que presentarlas en el Registro del ayuntamiento- acaba el 20 de noviembre, y entre los aspirantes, los miembros del Foro elegirán a las 5 personas restantes que quedan para completar el organismo, que según sus estatutos está compuesto por 41 personas representantes de todos los ámbitos locales (asociaciones, clubs deportivos, mundo empresarial, sindical, político, etc.).
Los representantes del Grupo Promotor del FES subrayaban que no se trata de que cada uno trabaje representando a su asociación o colectivo, sino de juntar a 41 ciudadanos a trabajar por el bien común de Villena. Al respecto, y tras las reuniones sectoriales llevadas a cabo durante las últimas semanas, señalaban que no han tenido problemas para encontrar personas dispuestas a trabajar en el FES, así como que ya tienen constancia de algunas personas que van a presentar su candidatura a título personal. Tras más de dos años y medio de trabajo y 8 asambleas, a alguna de las cuales han asistido más de 100 personas, la gente está muy sensibilizada con la participación y notamos que hay ganas y una buena actitud para trabajar, explicaba Francisco Navarro, mientras que José Antonio Esquembre añadía que este éxito en conseguir personas implicadas no es casualidad, sino el fruto de un largo trabajo pensado para conseguir esa implicación. Esto ha sido como un cocido a fuego lento, y de ahí siempre se saca un buen producto, decía.
Por su parte, Rosario Tomás añadía que los requisitos para formar parte del FES pasan por tener muchas ganas de trabajar, señalando que su Asamblea se reunirá una vez al mes y el Plenario una vez al trimestre, siendo obligatoria la asistencia, además del trabajo que se encargue a las distintas comisiones según las necesidades de cada momento.
Falta de presencia femenina
Animando a las personas interesadas a presentar su candidatura, el alcalde hacía un guiño a las mujeres, pues la composición del foro y la dirección de las asociaciones es mayoritariamente masculina, así como avanzaba el nombre de los representantes de los diferentes partidos políticos, que solo tendrán representación en el FES cuando la tengan igualmente en el ayuntamiento: Juan Carlos Pedrosa (VCD), Francisco Abellán (PP), Pablo Juan Martínez (PSOE) y Francisco Hernández Marín (Los Verdes).