Quince años de Unicómic
Abandonad toda esperanza, salmo 355º
Un año más, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante están a la vuelta de la esquina, y esta vez nos ha quedado una edición tan apañada que no tengo bastante con una columna para contarles todo lo que hemos preparado, por lo que le dedicaré dos. Lo primero, quisiera llamar la atención sobre el cartel, que pueden ver en la edición digital de esta columna, y que este año corre a cargo de uno de los invitados del certamen: Enrique Corominas, de quien no volveré a recomendar Dorian Gray porque ya lo he recomendado hasta la saciedad. En cuanto al cartel, este ha provocado múltiples reacciones en la red: desde la más comedida de que si la imagen sugiere que la historieta es un medio de evasión de la cruda realidad, a la más malintencionada de que se defiende al cómic y a sus seguidores como un mundo que permanece ajeno a los problemas sociales, pasando por la más sarcástica de que los lectores de Moebius no se enteran de nada. Yo la interpreto de forma totalmente opuesta: el mero hecho de mostrar lo que muestra viene a señalarnos que por mucho que podamos o queramos dar la espalda a la realidad disfrutando de la cultura y el ocio, aquella siempre está presente mal que nos pese. Pero tanto me da quién tenga razón, si es que alguien la tiene: bienvenida sea la polémica si consigue que un número mayor de interesados se enteren de que existimos y vengan a las jornadas. Así soy de pragmático, oigan.
De Unicómic se suele decir que es el evento dedicado al tebeo con más solera de la Comunidad Valenciana. Si me apuran, es también uno de los más longevos de toda la geografía española, y por él han pasado a lo largo de sus tres lustros de vida un gran número de autores tanto internacionales como patrios; por supuesto, muchos eran valencianos, pues Valencia es un territorio vinculado históricamente al tebeo desde sus mismos orígenes (los del tebeo, no los de Valencia). Así, por Unicómic han pasado nombres como Sergio Bleda, Rafa Fonteriz, Paco Roca, Víctor Santos... o Max Vento, otro valenciano que por fin nos visitará este año. Todos estos nombres tienen en común, además de nacer y/o haber vivido en la ciudad del Turia, el estar incluidos en Valentia, volumen colectivo que homenajea a la misma con 23 historias breves realizadas por 36 autores. De su aportación a esta obra coral, de su celebrado Actor aspirante y de lo que se tercie, nos hablará Vento en uno de los primeros encuentros de autores con su público que tendrán lugar a lo largo de estas jornadas.
Quizás algún día veamos un libro colectivo como este a cargo de autores alicantinos. No sé si tendremos tantos como para aspirar a igualar semejante tocho, pero de lo que no hay duda alguna es de que si algún día ese libro llega a existir Juaco Vizuete contará con un lugar destacado en él. El alicantino ya había participado esporádicamente en ediciones anteriores de Unicómic, y en 2010 llegó a realizar el cartel (para el que esto firma, uno de los mejores que hayamos tenido jamás); pero por fin contamos con su presencia como su obra se merece: como protagonista absoluto de un encuentro con un público que seguramente habrá disfrutado ya de maravillas como El resentido (quizás su título más popular) o El experimento (sin duda su obra más arriesgada, a mi parecer soberbia y por tanto muy reivindicable). Hace unos días, alguien me decía de Juaco que es, sencillamente, un genio. Ese alguien era Corominas. Y para mí, lo que dice Corominas en cuestión de tebeos va a misa... aunque en este caso ya lo sabía antes de que lo dijera. En definitiva: están ustedes invitados. Si vienen, no se arrepentirán.
Unicómic XV se celebra en Alicante del 14 al 16 de marzo de 2013; Valentia está editado por Norma.